viernes, abril 19, 2024
HomeEditorialDios logra más a través de Su cuerpo corporativo que a través...

Dios logra más a través de Su cuerpo corporativo que a través de individuos aislados.

Toda la vida hemos escuchado muchas excusas creativas para faltar a la iglesia. pero durante los últimos dos años hemos tenido razones aún más convenientes para mantenernos alejados de la iglesia. 

La pandemia marcó el comienzo de la era de la “adoración por Zoom” y estoy agradecido de que tuviéramos la tecnología para las reuniones virtuales. Pero ahora, a medida que se relajan los mandatos de mascarillas y disminuyen los casos de COVID, muchos cristianos siguen asistiendo virtualmente a la iglesia en pijama.

No podemos reclamar a nadie por tomarse una semana libre de la iglesia si se van de vacaciones o son anfitriones de una empresa. Pero siempre ha habido un subconjunto de cristianos que justifican la ausencia de la iglesia. Por lo general, en su lista de quejas está que “El pastor predica demasiado”, “La música está demasiado alta”, “Nadie se acerca a mí”, etc.) y luego afirman que está perfectamente bien practicar la fe en solitario. Después de todo, dicen, “no estamos bajo la ley”.

Ahora tenemos una nueva lista de excusas, gracias al coronavirus: “No quiero poner en riesgo la salud de nadie”, “Ahí hay gente sin vacunar” y “Algunas personas en la iglesia no usan mascarillas”. O, por otro lado, “Estoy cansado de las máscaras”, “El pastor nunca debería haber dejado de tener servicios presenciales” o “El pastor debería haber predicado en contra de la vacuna”.

Lo que significa que permitimos que un virus nos separara. Quemamos puentes, construimos muros y guardamos rencores. Mientras tanto, los expertos en crecimiento de la iglesia dicen que entre el 20% y el 30% de los creyentes nunca han regresado a los servicios de adoración en persona.

Si usted o alguien a quien ama ha renunciado a la iglesia, entiendo su dolor. He tenido mi parte de decepciones en la iglesia a lo largo de los años. Pero quiero ofrecer seis razones por las que no debes permitir que una mala experiencia acabe con tu conexión con el pueblo de Dios.

1. La iglesia es el cuerpo de Cristo

Con todos sus defectos, la iglesia sigue siendo el Plan A de Dios. Jesús anunció antes de ir a la cruz: “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” ( Mat. 16:18 ). 

Jesús tiene la intención de usar la iglesia, incluso con su debilidad, como su herramienta principal para alcanzar al mundo con el evangelio. El cielo no tiene un Plan B. Jesús es la cabeza de Su iglesia (ver Colosenses 1:18 ), y nosotros somos Sus manos y pies. Rechazar a la iglesia es rechazar la última estrategia de Dios.

2. El Espíritu Santo nos ha llamado a trabajar juntos

Cuando nacimos de nuevo y nos bautizamos, la Biblia dice que fuimos unificados místicamente con todos los demás creyentes nacidos de nuevo y conectados entre nosotros por el Espíritu Santo. 

El Señor también conecta a las personas en las congregaciones locales. Esta conexión es sagrada, y nunca debemos tomarla a la ligera ni dañarla. Pablo les dijo a los efesios que “preservaran la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” estando en estrecha comunión unos con otros (Efesios 4:3, NVI ). Rechazar esta unión de creyentes es deshonrar la obra del Espíritu.

3. Dios logra más a través de Su cuerpo corporativo que a través de individuos aislados. 

En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo obró principalmente a través de la nación de Israel ya través de individuos que tenían llamados especiales y un coraje extraordinario. Pero en la era del Nuevo Pacto, el Espíritu mora en cada creyente cristiano, y la iglesia corporativa tiene un impacto mucho mayor. 

Es por eso que Jesús les dijo a sus discípulos después de ir a la cruz que haríamos “obras mayores” que las que Él hizo en la tierra. (Véase Juan 14:12 ). Y debido a que las iglesias saludables juntan recursos y organizan voluntarios, pueden ofrecer ministerio a niños, jóvenes, familias, solteros, necesitados y perdidos en el extranjero de una manera que nunca podrías hacer mientras estás solo en casa.

4. La autoridad de Dios fluye a través de Su iglesia, no a través de cristianos “llaneros solitarios”. 

Algunas personas que han sido lastimadas por los líderes de la iglesia sienten que nunca podrán volver a someterse a otro pastor, ni honrarán a una persona que ha sido llamada por Dios para llevar la autoridad de un ministro. Sin embargo, Dios ha delegado en ciertas personas la tarea de edificar la iglesia. (Ver Efesios 4:11-12. ) 

Es totalmente aceptable que usted deje una iglesia enferma con un liderazgo deficiente, pero debe encontrar rápidamente una nueva iglesia donde pueda estar equipado para cumplir con su ministerio. Nunca fue la intención que un cristiano viviera con una actitud “a mi manera”.

5. Aprendemos a amar y servir viviendo en comunidad cristiana. 

El Libro de Hebreos fue escrito para un grupo de cristianos judíos que estaban pensando en abandonar su fe cristiana a causa de la persecución. Algunos de ellos incluso dejaron de asistir a la iglesia, pero Pablo abordó su desilusión diciendo: “Y considerémonos unos a otros cómo estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, antes bien, exhortémonos unos a otros, especialmente ahora que veis que aquel Día se acerca” ( Heb. 10:24-25, MEV ). 

A las personas que viven aisladas les resulta difícil desarrollar el carácter y, a menudo, se desaniman; los que caminan juntos en estrecha comunión se mejoran unos a otros como el hierro con el hierro se afila.

6. Si dejas la iglesia por dolor o resentimiento, haces que sea más difícil encontrar sanidad y reconciliación. 

Suena espiritual decir que te estás “alejando de la gente para enfocarte en Dios”. Pero el Nuevo Testamento dice que tu relación con Dios está directamente relacionada con la forma en que te relacionas con los demás. Juan escribió: “Cualquiera que dice vivir en la luz de Dios y odia a un hermano o hermana todavía está en la oscuridad” (1 Juan 2: 9, MSG). 

Las personas pueden haberte lastimado, pero Dios también usará personas para sanarte. No dejes que las ofensas te atrapen en un rincón solitario. Elige perdonar.

Por favor, no abandone la iglesia ni se dé por vencido con los santos defectuosos de Dios. No existe una iglesia perfecta, y si la hubiera, ¡no sería perfecta después de que te uniste! A medida que termine esta pandemia, arriésguese y vuelva a conectarse con su familia espiritual.

Fuente: Charisma Magazine

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto