sábado, junio 15, 2024
HomeFamilia y VidaPoder Judicial de Perú aprueba un caso de eutanasia. Pastor cristiano lo...

Poder Judicial de Perú aprueba un caso de eutanasia. Pastor cristiano lo refuta.

La Corte Superior de Justicia de Lima informó que el 25 de febrero el Décimo Primer Juzgado Constitucional ordenó “al Ministerio de Salud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”. 

Sin embargo, la resolución declaró improcedente la aplicación de la eutanasia para situaciones similares a las de la Sra. Ana Estrada Ugarte, por lo que el caso no sentará precedente jurídico.

Ana Estrada es una peruana de 44 años que padece polimiositis, una enfermedad incurable que la ha dejado en silla de ruedas,  y que la obliga a estar 20 horas al día postrada en una cama.

El artículo 112 del Código Penal peruano señala que “el que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.

En ese sentido, en su resolución, el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán ordenó que en el caso de Ana Estrada “se inaplique el artículo 112° del Código Penal vigente” y no sean procesados quienes ejecuten la eutanasia.

Adicionalmente ordena a EsSalud brindar las condiciones administrativas y sanitarias para que se realice la eutanasia, y que forme una Comisión Médica Interdisciplinaria para que elabore el plan y el protocolo que deberá presentar ante una comisión del Ministerio de Salud, para que se realice el procedimiento.

En el programa de televisión peruana “mujeres A.M.” se suscitó un debate entre un jurista que defendió el esquema legal que autorizó la eutanasia y el pastor Fabio Ubierna, quien defendió la perspectiva bíblica.

En el programa -en el que por cierto la conductora confundió la poliomielitis con la polimiositis– el pastor Ubierna fue contundente:

“La Biblia nos enseña que la vida es un regalo de Dios porque no pagamos nada por vivir, por lo tanto si Dios nos da la vida, es Dios el que tiene la última palabra, de tal manera que Dios es el que le pone punto final a nuestros días”, dijo el pastor en el programa.

Cuando la conductora y el jurista argumentaron que la eutanasia trata de terminar con el dolor que aqueja al enfermo, el pastor Ubierna dijo: “Yo creo en un Dios que hace milagros, he visto a personas que estaban para morir y Dios hizo milagros”. 

La conductora argumentó que existe el libre albedrío, por lo que las personas tienen el derecho a elegir morir, pero el pastor dijo “No hay que olvidar que el libre albedrío no puede subordinar el mandamiento de dios de no matarás, y ese mandamiento incluye no matarte a ti misma.

Cuando se le cuestionó al pastor sobre la supremacía de lo legal, el pastor Fabio Ubierna respondió: “Siempre se habla de lo legal, pero ¿acaso lo legal debe subordinar a lo moral? Porque hay cosas que son legales, pero no por eso son morales, por ejemplo, la segregación racial en Estados Unidos era legal pero no era moral, el exterminio nazi en Alemania era legal pero no era moral, violar a una esposa en países musulmanes es legal pero no es moral, y lo mismo pasa con el aborto y la eutanasia”.

El debate sobre el caso ha despertado mucho interés en la sociedad peruana y ha rebasado ya las fronteras. En declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, celebró el fallo y dijo que “es una sentencia de homenaje a la libertad y a la autonomía de la voluntad, es una estupenda noticia”.

Además, dijo que “me parece que los ministerios no deben apelar, pero con todo, si apelan, creo que vamos a ganar la causa porque es de justicia y de libertad”.


RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto