Berea de Saltillo: Una pequeña iglesia, con gran espíritu misionero

0
4231

Elías López Ruiz es pastor de la Iglesia Bautista Berea de Saltillo Coahuila. En un momento de receso de la cumbre misionera de COMIMEX 2018 nos concedió una breve entrevista en la que nos enteramos de cosas sumamente interesantes en el aspecto misional. Aquí la entrevista completa.

ECD: ¿Cuántas personas se congregan en la iglesia?

ELR: Somos una iglesia relativamente pequeña con algunas 120 personas contando niños y adolescentes, pero si hacemos tamales llegamos hasta 150 o 200 -bromea.

ECD: ¿En su iglesia hay misioneros?

ELR: Sí, por la gracia de Dios tenemos misioneros que son de la iglesia, pero aparte hay siete misioneros que no son de la iglesia pero que los hemos adoptado para apoyarlos económicamente.

ECD: ¿En dónde están trabajando los misioneros de la iglesia?

ELR: Los nuestros están trabajando en Tekax Yucatán, en Tlapa Guerrero, en San Juan Colorado Oaxaca, en Ocotlán Jalisco, y en Aguascalientes. Tenemos también a una familia cuyos nombres y lugares debo omitir, les llamamos “los cinco” y están por salir literalmente a lo último de la tierra. Y tenemos por último a dos misioneras solteras a las que movemos como piezas de ajedrez a donde haga falta.

ECD: Nos sorprende que siendo una iglesia pequeña tenga misioneros tan diversificados y en número significativo: ¿cómo una iglesia, digamos pequeña, tiene ese alto nivel de actividad misionera?

ELR: Primero, por la gracia de Dios. A cada uno de nuestros misioneros, en nuestra iglesia, los tenemos registrados en el Seguro Social. En nuestro presupuesto cada mes tenemos que disponer de una suma de dinero para enviarla a nuestros misioneros, tanto a los nuestros como a aquellos que sólo estamos apoyando.

Iglesia Bautista Berea de Saltillo Coahuila.

ECD: ¿Cómo hace usted para que la iglesia Bautista Berea tenga en su corazón sostener misioneros?

ELR: Primero tiene que ser Dios quien nos dé el entendimiento de la importancia de la misión, pues la misión es el corazón de Dios. Tiene que ser Dios el que ponga en el corazón el deseo de dar, pues Dios es un Dios dador y esto lo entendemos desde que vemos que dio a su Hijo Unigénito.

En cuanto a la parte humana, en la iglesia tenemos una manera sistemática de enseñar la Palabra de Dios, y llevamos ciertos procesos con cada uno de los miembros de la iglesia.

ECD: ¿Cómo es que la iglesia llegó a ser una iglesia misionera?

ELR: Sabemos que el corazón de Dios es un corazón misionero, y lo vemos en el Salmo 67 que dice “Bendícenos”, y ante la pregunta ¿para qué? Vemos la respuesta: “Para que tu nombre sea conocido en toda la tierra y en todos los pueblos tu salvación”, y el verso 4 nos expresa el deseo de Dios de pastorear a las naciones en la tierra. Pero no dice pastorear iglesias sino naciones, y la palabra “naciones” viene de “etnos” que implica a todos los grupos étnicos de la tierra: familias, naciones, tribus, pueblos, lenguas. El corazón de Dios es pastorear a las naciones y si conocemos a Dios, entonces nos vamos a involucrar en su plan, en su propósito, en su misión.

ECD: ¿Quiénes están en las misiones?

ELR: En San Juan Colorado Oaxaca tenemos al matrimonio de Ubaldo López y Abigail Cortés, en Tekax Yucatán están Fernando Laureano y Elsa Bernal, en Tlapa Guerrero están Sergio Flores y Shantal Ramírez, en Ocotlán Jalisco están Francisco López y Lourdes Rodríguez, en Aguascalientes tenemos a Caleb López y a Lorena Lara, y tenemos además a una familia de cinco que están por salir a un país lejano, y tenemos dos misioneras solteras, que son Elizabeth García y Areli López, las cuales en este momento están ministrando la Palabra de Dios en Ciudad Victoria, pero cuando se les requiere les pedimos que se trasladen a donde sea necesario.

Por otro lado tenemos a dos misioneros que aún desde antes que llegáramos a pastorear Berea ya atendían una misión en San Juan Chico, en Ocotlán Jalisco. Ellos son Teodoro Meyer y Esmeralda de la Rosa, quienes son los únicos que no perciben ingresos de la iglesia para sostener la misión, pues lo hacen con el producto de su trabajo, sin embargo la iglesia los ha acogido espiritualmente y oficialmente son nuestros misioneros en San Juan Chico.

ECD: Por último pastor, ¿ellos en dónde reciben su formación misionera?

ELR: Esto también viene de Dios. El matrimonio que está en San Juan Colorado Oaxaca es el único egresado de un seminario bíblico, todos los demás fueron formados en la iglesia, la formación teológica, espiritual y bíblica, así como los aspectos de carácter humano y espiritual, todo lo han recibido en la iglesia.