Evangelizar sin ceder en la cultura

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Estamos en una guerra cultural. J贸venes que hacen uso de drogas, m煤sica propia y violencia para empoderarse contraculturalmente en la sociedad. Mujeres que defienden sus derechos femeninos contra  centurias de historia patriarcal llegando al grado de ver el derecho al aborto como un 鈥渓ogro鈥 de su lucha. El tejido de la cultura est谩 en entredicho. Por otro lado est谩n las iglesias cristianas con una gran misi贸n en las manos: propagar las ense帽anzas de Jes煤s a todas las naciones del mundo. 

Hay pastores que se han convertido en pandilleros para buscar su conversi贸n, hermanas que se han involucrado en la vida de las calles adoptando sus costumbres, hermanos que utilizan la m煤sica pagana para revestirla de 鈥渓etra cristiana鈥, pastores rock star, hermanos que se han involucrado en partidos pol铆ticos para defender causas justas. Estamos peleando por algo mucho m谩s importante que una guerra de partidos pol铆ticos: el tejido mismo de nuestra cultura. 

En medio del combate, el Se帽or est谩 abriendo la puerta para que los creyentes se conviertan en arquitectos culturales: l铆deres nobles que dar谩n forma a la cultura e inspirar谩n el razonamiento colectivo que crea comunidades saludables, felices, seguras y pr贸speras para las generaciones venideras.

Pastores Rockstars, Mario Ian, Luis Barni, Fabian Liendo, en concierto imaginario.

Isa铆as 60:11 dice: “Tus puertas estar谩n abiertas de continuo; no se cerrar谩n de d铆a ni de noche, para que los hombres traigan a ti las riquezas de las naciones, con sus reyes llevados en procesi贸n”.

隆Esta es la temporada para influir en los reyes para dar forma a la historia! Muchos creen que si queremos influir en la cultura, debemos imitarla. Sin embargo, nuestro mandato de Isa铆as 60:1 es levantarse y resplandecer, no levantarse y reflexionar. Es importante que no reflejemos la cultura moderna, sino que la lideremos. La pregunta del momento es, 驴c贸mo llegamos a una sociedad que en gran medida ha normalizado el pecado y el mal?

Hace a帽os escuch茅 esta frase en mi esp铆ritu: “隆Prep谩rense para el reingreso!” Me qued茅 all铆 tratando de entender el contexto ordenado por Dios de esta proclamaci贸n. De repente, la historia del hijo pr贸digo comenz贸 a reproducirse en mi cabeza como una pel铆cula. Las soluciones a nuestros desaf铆os actuales comenzaron a desplegarse ante mis ojos.

Las lecciones que podemos aprender de la peregrinaci贸n a casa del hijo distanciado son primordiales para influir en la cultura. Esta historia le ense帽a a la iglesia a dar la bienvenida a casa a los perdidos sin doblegarse a las fuerzas de la oscuridad, a quienes nada les gustar铆a m谩s que normalizar el pecado y profanar a la novia de Dios. 

Dante Gebel 驴pastor o rock star?

A veces, en nuestro amor por las personas, socavamos el proceso de arrepentimiento al renegociar los t茅rminos del regreso. Convertimos la granja en un burdel para atraer a los pr贸digos a que regresen a casa porque tememos que nuestra norma sagrada los mantenga alejados.

Sin embargo, el padre no acept贸 el estilo de vida pecaminoso de su hijo para atraerlo hacia su hogar. Y su hijo respet贸 la nobleza de su padre y entendi贸 que no pod铆a traer su estilo de vida inmoral a la granja del padre. No, en cambio, hay un entendimiento t谩cito en la historia de que el hijo debe reconocer su pecado y abandonar el estilo de vida de perversi贸n a cambio de las nobles virtudes de su familia. A veces, en nuestro celo, creemos err贸neamente que la meta de Dios es hacer que los pr贸digos regresen al edificio de la iglesia, cuando en realidad la meta de Dios es el arrepentimiento: cambiar su forma de pensar, llev谩ndolos a estar de acuerdo con el noble estilo de vida del Padre.

El ap贸stol Pablo nos dice en Romanos 2:4 que la bondad de Dios lleva al arrepentimiento, que luego lleva a la restauraci贸n. Pero el reingreso sin arrepentimiento no es restauraci贸n. Es simpat铆a humana, no compasi贸n ordenada por Dios. 

Cristianos que se han involucrado con pandillas

La confesi贸n del pecado es primordial en el proceso de reingreso porque es el catalizador de la gracia, que trae el poder para cambiar. El ap贸stol Juan lo expres贸 as铆: “Si decimos que no tenemos pecado, nos enga帽amos a nosotros mismos y la verdad no est谩 en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, 茅l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos”. de toda maldad” (1 Juan 1:8-9). En otras palabras, no puedes experimentar la limpieza sin confesi贸n. Ah铆 est谩, breve y dulce: Confiesa tus pecados, y 脡l hace el resto.

隆La buena noticia es que cuando confesamos nuestros pecados, Jes煤s nos da el poder que cambia nuestra naturaleza para que nunca m谩s tengamos que pecar! Dios puede arreglar tus problemas de ra铆z, limpiarte de motivos impuros y liberarte de todas las adicciones. 脡l tiene poder sobre cualquier cosa que pueda encarcelarte, castigarte o reducirte.

Nuestra respuesta a una cultura pr贸diga que se encuentra atrapada en el lodo de la normalizaci贸n del pecado debe ser amorosa y anclada en la verdad, que libera a las personas. Si perdemos de vista la verdad, nos volveremos como el club social, un lugar agradable para que la gente se re煤na. Esto no es amor, sino una trampa cruel, ya que dejamos a las personas encadenadas al pecado en lugar de proporcionarles un camino hacia la libertad.

Quiero animarte a que te levantes y brilles en esta ocasi贸n 煤nica, a que tomes una poderosa decisi贸n de no simplemente reaccionar a las estrategias de la oscuridad, sino a responder con poderosas demostraciones de virtud y amor. El Se帽or est谩 buscando “solucionadores” que se comprometan con la cultura y traigan respuestas del reino a los problemas m谩s grandes del mundo. 隆Esta es nuestra oportunidad divina, nuestro llamado celestial y nuestra responsabilidad como hijos e hijas de un Rey bueno y justo!

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Fuente: Charisma Magazine

Autor: Kris Vallotton. Autor, orador y l铆der. Es el l铆der asociado senior de Bethel Church en Redding, California, fundador de Bethel School of Supernatural Ministry, Moral Revolution y Bethel School of Technology, y presidente de Advance Redding.

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