El Círculo del Silencio, un reto misional para B Nuevas

Entrevista con Carlos Hernández, movilizador para la sociedad misionera B Nuevas

0
10058

Hablar del Círculo del Silencio es hablar de una región que incluye 115 municipios hispanohablantes dentro de los seis estados menos alcanzados en el centro del país: Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

En entrevista, Carlos Hernandez, movilizador de la sociedad misionera B Nuevas, nos explicó a profundidad lo que es el Círculo del Silencio y la labor de la sociedad misionera en esa región.

Es una región donde el catolicismo no es solamente una religión sino todo un sistema de vida. Es un sistema que gira sobre lo financiero, la familia, la educación y la religión. Es de hecho una cosmovision, un concepto del mundo, lo que explica las dificultades para que en esas zonas germine el evangelio

La guerra de los cristeros: fuerte influencia en la población del Círculo del Silencio

Carlos Hernández nos explica: En los municipios incluidos en la region, que por su condición espiritual hemos llamado el Círculo del Silencio, hay un estrecho vínculo con la historia, pues ahí se dio la guerra de los cristeros, lo cual ha marcado una fuerte influencia en la mentalidad de sus habitantes.

Para los habitantes del Círculo del Silencio la historia es un paradigma, los personajes locales de la guerra de los cristeros son la máxima expresión de la heroicidad. Y aunque hay quienes están en desacuerdo con esa perspectiva, no pueden expresar su desacuerdo so pena de ser expulsados de la región.

El arraigo religioso obliga a que los misioneros utilicen estrategias especiales de evangelización

La guerra cristera, nos explica Carlos Hernández, provocó en la población una mentalidad de soldados, lo que se refleja en el hecho de que si les quieres hablar de la Palabra de Dios, te exigen el visto bueno de una autoridad católica. Carlos nos narra una anécdota al respecto: En un lugar de la zona nos pidieron una carta del cura para poder hablar de Dios y a manera de presión nos amenazaron con expulsarnos.

La presión y el control en esos lugares es tal que para predicar la Palabra de Dios nos exigen usar biblias de editoriales católicas, lo que nos obliga a usar estrategias especiales de evangelización como los planes de ayuda familiar o desarrollo de creatividad empresarial o micro empresarial, y sólo a partir de ahí, mediante consejería, hablar de la Palabra de Dios.

Plantar iglesias, propósito de evangelización en un escenario adverso

En ese escenario social, político y religioso, B Nuevas tiene el propósito de plantar iglesias, lo que, según nos explicó Carlos, no es fácil ni rápido. Plantar iglesias en la región lleva de 7 a 10 años. Además, las iglesias plantadas no deben perder de vista lo que significa ser iglesia en ese preciso lugar. El fondo del propósito es ser iglesia, pero la forma dependerá del contexto de cada población.

Preguntamos a Carlos Hernández si siguen siendo 115 municipios los que no han sido alcanzados, por lo que nos habló de los avances de B Nuevas: “En un principio, cuando surgió B Nuevas, teníamos en la mira 115 municipios que integraban el Círculo del Silencio, pero con el trabajo de la sociedad misionera hablamos ahora de 99 municipios, lo que revela el avance del trabajo que se está realizando. Y estas cifras irán variando en la medida en que continúe el trabajo de evangelización”.

Lucas 10, la puerta de entrada a B Nuevas

Preguntamos a Carlos Hernández ¿qué se puede hacer para colaborar en la misión en el Círculo del Silencio?

“En B Nuevas tenemos el programa de inmersión cultural Lucas10 para que conozcan el Círculo del Silencio desde sus propias entrañas, con una semana de entrenamiento teórico en contacto con teólogos, misionólogos y plantadores de iglesias, y con una semana de entrenamiento práctico en el campo”.

“Del 23 de julio al 4 de agosto será el próximo evento Lucas 10, con un costo de 900 pesos que incluye hospedaje, alimentación y materiales. Cuando decimos materiales no hablamos de un folleto simplemente, sino de varios libros en donde los plantadores de iglesias plasman y transmiten su experiencia de 20 o 30 años y el asistente tendrá a sus autores ahí enfrente hablándoles de sus experiencias. Estará por ejemplo Floriano Ramos, de Iglesia Misional y Simple, él es un maestro, teólogo, plantador de iglesias, que ha entrenado gente en Estados Unidos, en México y en Centro América”.

Los interesados pueden ponerse en contacto con Carlos Hernández a su correo electrónico: 2287carlos@gmail.com Los requisitos para asistir a Lucas 10 son simples: llenar la carta de participación, si es menor de edad autorización de sus padres, una carta de su pastor y una breve entrevista sobre sus motivaciones.

Si bien Lucas 10 es la entrada para misionar en el Círculo del Silencio, también es cierto que Lucas 10 es una fuente de entrenamiento misionero en general y puede ser usado para impulsar las misiones en su iglesia. Y hay que considerar también que B Nuevas se ha convertido en un semillero de misioneros para las naciones.