miércoles, abril 24, 2024
HomeNacionalSin grandes riesgos nube de polvo del Sahara cruza sureste de México

Sin grandes riesgos nube de polvo del Sahara cruza sureste de México

De acuerdo a información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube de polvo que proviene del desierto del Sahara y se encuentra sobre el sureste de México, no representa peligro importante para la sociedad.

En este momento la nube ya se encuentra sobre la península de Yucatán y se prevé que este jueves y viernes alcance su máxima concentración de polvo. Cada año se repite este fenómeno y no representa un nivel de riesgo de consideración.

De acuerdo con el reporte del Cenapred el colosal y espectacular fenómeno “tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”. 

Sin embargo, a pesar del bajo riesgo que representa el fenómeno, el Cenapred, recomienda a las personas con asma, enfermedades respiratorias crónicas (EPOC), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, tomar previsiones como no salir de casa, y si esto no es posible, portar una mascarilla para cubrir nariz y boca, medidas que se deben reforzar por la pandemia del Covid-19. 

Asimismo, se recomienda lavarse los ojos con abundante agua si se siente la sensación de tener polvo, de preferencia con agua potable hervida. Se deben cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanque de almacenamiento de agua, y humedecer el piso de las casas antes de barrer el polvo

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto