miércoles, abril 17, 2024
HomeEstadosOaxacaLey anti-comida chatarra de Oaxaca está influyendo a todo el país

Ley anti-comida chatarra de Oaxaca está influyendo a todo el país

La ley aprobada en Oaxaca que prohibe la venta de comida chatarra y refrescos a los menores de edad, está dando la vuelta a todo el país y muchos legisladores locales están pensando en impulsar una ley similar en sus estados.

En varios estados se han aprobado leyes que prohiben la venta de comida chatarra en las escuelas, pero la de Oaxaca va más allá de los límites de la escuela y abarcará a todo el Estado e incluye al comercio ambulante y al establecido.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, señaló recientemente que México presenta una alta vulnerabilidad al COVID-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a su población y que tiene su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas. Lo anterior explica que el promedio de edad de personas que han muerto por COVID-19 sea menor al presentado en otros países.

Por otro lado existe el dato de que México es el país de mayor consumo de refrescos y comida chatarra. Los mexicanos registran el nivel más alto de consumo de artículos de uso masivo en el mundo, y sus compras se dirigen principalmente a refrescos, galletas y los conocidos “snacks”, según la firma internacional Kantar WorldPanel.

Lee también: Oaxaca prohibe por ley la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad

Cabe mencionar que la ley oaxaqueña no prohibe la venta de comida chatarra en general, pues no está prohibida su venta a los adultos, de tal forma que los comercios podrán seguir vendiéndola pero sólo a adultos, por lo que serán los padres los responsables de autorizar a sus hijos el consumo de ese tipo de alimentos.

Aunque en la sociedad son muchas las voces que se han levantado para celebrar esta decisión en el Estado de Oaxaca, también hay muchas organizaciones empresariales nacionales que producen, comercializan o distribuyen ese tipo de productos nocivos en el país que ha advertido del daño que estas decisiones legislativas provocarían a la economía.

En Querétaro la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez, afirmó que si en Querétaro se presentara una iniciativa similar como en Oaxaca, la Secretaría de Salud la avalaría. En Querétaro ya existe una ley que prohibe la venta de comida nociva, pero sólo tiene efecto dentro de los planteles escolares. 

Por su parte, el gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que enviará al Congreso Local, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, similar a la que se aprobó recientemente en Oaxaca, para prohibir la venta, distribución y promoción de productos no saludables a menores. 

En Puebla los legisladores locales están estudiando la posibilidad de replicar la ley de Oaxaca para prohibir la venta de comida dañina a niños, lo anterior fue declarado por Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación, quien dijo que ha pedido a su equipo de trabajo analizar la reforma de aquel estado, para ver cómo se puede replicar en Puebla.

Por su parte, organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), han rechazado la legislación oaxaqueña porque daña a la economía local y eventualmente del país.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto