miércoles, abril 17, 2024
HomeNacionalMéxico junto con Argentina producirán vacuna contra Covid-19. Estará lista en el...

México junto con Argentina producirán vacuna contra Covid-19. Estará lista en el primer trimestre de 2021.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina la producción de una vacuna contra el Covid-19 en alianza con Argentina y en un acuerdo histórico con la empresa farmacéutica AstraZéneca, la Universidad de Oxford y la fundación Carlos Slim.

La vacuna se producirá en laboratorios de México y Argentina, en donde Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa y México se encargará de otros procesos productivos como el envasado y su producción masiva.

El anuncio que fue adelantado por el presidente de Argentina Alberto Fernández el día de ayer, esta mañana fue confirmado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria, en donde estuvo acompañado por el subsecretario Hugo López Gatel, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit, Sylvia Varela representante de AstraZéneca y el secretario de Salud Jorge Alcocer.

El presidente de México aseguró que el acceso gratuito a la vacuna está garantizado para todos los mexicanos con prioridad a las personas vulnerables, los médicos y las enfermeras, pero, aseguró, estará disponible para todos los mexicanos y no habrá prioridad en función del poder adquisitivo.

La representante de AstraZéneca, Sylvia Varela, adelantó que el dato del costo de producción y distribución por unidad rondará en torno a los 100 pesos, sin embargo, el presidente de México comentó que  los costos de la vacuna no incluirán una ganancia y los mexicanos tendrán acceso gratuito a la vacuna tal como lo consagra la Constitución Política de México.

Otro aspecto que resaltó el anuncio del presidente de México es que no se va a lucrar internacionalmente con la vacuna puesto que México impulsó su socialización, por lo que estará disponible para los países de América Latina que la soliciten sin lucrar con ella.

La vacuna entrará en el “protocolo fase tres” entre septiembre y enero y en el primer trimestre del 2021 estará en distribución. La fase uno se hace con pocas personas para evaluar la calidad y seguridad de la vacuna, la fase dos explora la eficacia en algunas centenas de personas y la fase tres se aplica a decenas de miles de personas, aproximadamente 30 mil, y se aplica en varios países.

Para comprender las fases protocolarias de una vacuna puedes leer el artículo de Eco Cristiano “Muy cerca una vacuna contra Covid-19

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto