miércoles, abril 24, 2024
HomeMundoDonald Trump, nominado a Premio Nobel de la Paz por impulsar el...

Donald Trump, nominado a Premio Nobel de la Paz por impulsar el Tratado de Abraham

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nominado para obtener el Premio Nobel de la Paz 2021, según ha trascendido en medios internacionales. 

La nominación ha sido impulsada por Christian Tybring-Gjedde, parlamentario de Noruega, en reconocimiento a su labor diplomática para apoyar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos llamado Tratado de Abraham.

También puedes leer: Estados Unidos anuncia lazos diplomáticos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

El tratado, que se firmará el próximo 15 de septiembre, incluye entre otros puntos la decisión de que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado y contará con la presencia del anfitrión Donald Trump y probablemente con la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras que la delegación emiratí estará liderada por el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan

Con este acuerdo los Emiratos Árabes Unidos serán el tercer país que establece relaciones diplomáticas plenas con Israel, pues Egipto firmó un acuerdo similar con Israel en 1979 y Jordania en 1994.

Analistas internacionales, sin embargo, han visto con suspicacia la firma de este tratado, pues observan la coincidencia de la fecha del acuerdo con las vísperas de las elecciones en Estados Unidos donde Donald Trump buscará la reelección el 3 de noviembre. 

La relevancia del tratado tiene implicaciones que trascienden la colaboración en materia médica y de defensa, pues Estados Unidos anunció en un principio que incluiría el compromiso de las autoridades israelíes de paralizar la anexión de territorio palestino ocupado.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu comentó que si bien no está anulada esa decisión, la realidad es que aún se encuentra sobre la mesa de discusiones.

Otro punto de discusión es que se dijo que en privado Netanyahu habría accedido a que Estados Unidos vendiera cazas F-35 a Emiratos para equilibrar las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región, sin embargo el primer ministro israelí ha negado ese extremo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto