miércoles, abril 17, 2024
HomeMundoRebrotes en Europa obligan a tomar medidas extraordinarias para contener Covid-19

Rebrotes en Europa obligan a tomar medidas extraordinarias para contener Covid-19

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa experimentó un aumento del 25% en los casos confirmados de Covid la semana pasada y fue responsable del 38% de todos los nuevos contagios reportados en todo el mundo.

En un rebrote mayor que el esperado y significativamente más alto que en la primera oleada de contagios, Europa enfrenta una crisis tan alta que le ha obligado a tomar medidas extraordinarias y urgentes, y en algún caso al menos, el regreso a la cuarentena. 

En todo el mundo, la pandemia dejó ya 1.14 millones de muertos y prácticamente 42 millones de contagios, según cifras de la Universidad John Hopkins.

Francia 

Francia ha registrado un nuevo récord de 41 mil 622 contagios de Covid-19 en un solo día, lo que eleva a un millón 84 mil el número total de casos desde el inicio de la epidemia, mientras que el de muertos alcanza los 34,535, de ellos 165 en el último día.

Gráfica de casos diarios en Francia. Al centro el mes de julio como referencia del tiempo. Fuente: Universidad John Hopkins.

Con el propósito de contener el rebrote de contagios por Covid-19, Francia decretó la semana pasada un toque de queda nocturno en 9 de los 101 departamentos con que cuenta, y este jueves se dio a conocer que la medida se extiende a 38 departamentos más.

El primer ministro, Jean Castex, admitió este jueves que de  los 101 departamentos del país, 91 están ya en una situación de vulnerabilidad elevada por la rápida circulación del coronavirus en una grave crisis 

España 

Con más de un millón de casos con Covid-19 y más de 34 mil fallecidos por la misma enfermedad, España ha tomado nuevamente medidas restrictivas.

Madrid, por ejemplo, prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad en 32 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100,000 habitantes.

Gráfica de casos diarios en España. Al centro el mes de julio como referencia del tiempo. Fuente: Universidad John Hopkins.

Para toda la región se mantiene la limitación de reunión durante el día de seis personas “salvo que sean convivientes”. Los establecimientos comerciales no podrán iniciar la actividad antes de las 6 horas y deberán cerrar a las 22 horas, a excepción de los que presten servicios imprescindibles e inaplazables. El aforo permanece como hasta ahora, al 75 por ciento.

Irlanda

Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo en regresar a la cuarentena luego de superar los 55 mil casos de Covid-19 en medio de una segunda oleada de contagios. El Gobierno irlandés decretó esta semana la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías. 

Gráfica de casos diarios en Irlanda. Al centro el mes de julio como referencia del tiempo. Fuente: Universidad John Hopkins.

El confinamiento aplicó a partir de la medianoche de este miércoles. El Primer ministro irlandés Micheal Martin dijo el lunes pasado que “Pedimos a todos en el país quedarse en casa. Solo las personas con un empleo esencial tendrán autorización para desplazarse al trabajo”. Los comercios no esenciales tendrán que cerrar durante seis semanas y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar. 

Alemania 

La canciller Ángela Merkel anunció el miércoles tras una reunión con los representantes de los 16 estados con que se integra el país, que se implementarán medidas más restrictivas para combatir el recrudecimiento de la pandemia que ya ha superado los 400 mil casos con Covid-19.

Gráfica de casos diarios en Alemania. Al centro el mes de julio como referencia del tiempo. Fuente: Universidad John Hopkins.

Sin embargo, la medidas serán diferentes según el número de casos en cada región. Por ejemplo, en las regiones con más de 35 casos por cada 100 mil habitantes en 7 días, el máximo de participantes en reuniones privadas será de 15 personas. Pero a partir de 50 infecciones, por ese mismo cómputo de ciudadanos y plazo, se cerrará la vida nocturna a las 23:00 horas, quedan asimismo prohibidas las fiestas o reuniones de más de diez personas. 

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos. 

Italia

Luego de cinco días consecutivos de aumentos de casos positivos de Covid-19, el gobierno italiano implementó varias disposiciones urgentes para enfrentar al virus, por ejemplo, la norma de que los alcaldes podrán imponer sus propias restricciones y la habilitación a que las secundarias dicten clases a distancia en caso de riesgos puntuales de contagios. 

Gráfica de casos diarios en Italia. Al centro el mes de julio como referencia del tiempo. Fuente: Universidad John Hopkins.

Luego de un fin de semana con más de 10,900 casos diarios, el premier Giuseppe Conte implementó la nueva batería de medidas que en su primer día de vigencia redujeron a 9,338 contagios diarios, una fuerte baja frente los 11,705 anunciados el día anterior. Italia acumula más de 484 mil casos y más de 37 mil decesos por Covid-19.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto