sábado, abril 20, 2024
HomeNacionalEn México se presentó el Plan de Vacunación contra Covid-19. Inicia este...

En México se presentó el Plan de Vacunación contra Covid-19. Inicia este mes

La Secretaría de Salud en México informó este martes 8 de diciembre en la conferencia matutina de la presidencia del país, que ya se cuenta con un programa de vacunación contra el Covid-19 y será distribuida en cinco etapas.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en su turno comentó que México asumió el compromiso de iniciar la vacunación al mismo tiempo que el primer país que lo hiciera, por eso México inicia la aplicación de la vacuna en este mes de diciembre.

Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Por su parte el subsecretario Hugo López Gatell informó los detalles del plan de vacunación, que consta de cinco etapas, en dónde la prioridad será el personal de salud que labora en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Por ello la primera etapa de vacunación, que inicia en este mes y concluye en febrero, corresponde al personal de salud que combate al Covid. Las primeras entidades en que se aplicará la vacuna serán la Ciudad de México con 107 mil dosis y el estado de Coahuila con 17 mil.

Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

En la segunda etapa que comprende los meses de febrero a abril de 2021, la vacuna se aplicará al resto del personal de salud y a las personas mayores de 60 años, mientras que la tercera etapa de abril a mayo la vacunación corresponderá a las personas con edades de 50 a 59 años.

La cuarta etapa comprende los meses de mayo y junio de 2021 y corresponde a las personas de 40 a 49 años, y finalmente la quinta etapa, que será la más larga, será de junio de 2021 a marzo de 2022 para el resto de la población.

México pertenece a varios instrumentos multilaterales, entre ellos el sistema Covax, que tiene en su cartera 8 posibles vacunas a las que el gobierno mexicano tiene acceso; así como 3 contratos bilaterales con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

México adquirirá 34.4 millones de vacunas de Pfizer que será la primera en llegar al país. La semana pasada, la Ssa informó que la expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes, con prioridad para el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

La vacuna de Pfizer es de aplicación doble, y la segunda deberá aplicarse a los 21 días después de la primera.

El criterio del plan de vacunación en México, ademas del personal de salud, fue por bloques de edades, los cuales son los siguientes:

Bloques de edades

  1. Trabajadores de la salud
  2. Personas de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Población menor de 40 años

El subsecretario Hugo López Gatell aseguró que se hará pública la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la COVID-19 en México”. En la conferencia de prensa de Palacio Nacional adelantó que la aplicación de la vacuna no será obligatoria.

En su intervención el secretario de Salud Jorge Alcocer informó que con la vacuna no se termina la pandemia, pues ésta es sólo una de las estrategias contra el coronavirus.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto