sábado, abril 20, 2024
HomeMundoInicia América Latina la vacunación anti Covid-19

Inicia América Latina la vacunación anti Covid-19

América Latina comenzó ya su proceso de vacunación contra el Covid-19 el día de ayer 24 de diciembre de 2020. México fue el primero y luego le siguieron Chile, Costa Rica y Argentina en el mismo día.

Tanto México como Chile y Costa Rica  recibieron diversas cantidades de la vacuna de Pfizer-BioNTech procedentes de Bélgica, mientras que Argentina recibió la vacuna rusa Sputnik V. Por su parte Brasil recibió un lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, llamada “Coronavac”, sin embargo aún no puede ser aplicada, pues en este momento se desconocen los datos de sus estudios clínicos. 

México

Una enfermera mexicana se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna covid de América Latina.

México se convirtió el miércoles en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer-BioNTech con un cargamento de 3 mil dosis y espera adquirir nuevas dosis cada semana hasta alcanzar el arribo de un total de 1.4 millones para fines de enero.

Una vez recibidas las vacunas el miércoles 23 de diciembre, México comenzó ayer jueves la vacunación al personal médico militar que trabaja en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y contempla concluir la vacunación entre 2021 y 2022. 

Las primeras vacunaciones se aplicaron en el Hospital General de la Ciudad de México y en recintos militares de las ciudades de Toluca y Querétaro y se transmitieron en vivo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Chile

Arrancó la vacunación en Chile.

Chile comenzó a inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan sólo horas después de recibir la primera remesa de la sustancia de Pfizer-BioNTech.  Las vacunas llegaron al país horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10 mil dosis.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, explicó que la próxima semana arribarán al país otras 10 mil dosis y y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio. 

Costa Rica

Elizabeth Castillo, de 91 años, es la primera costarricense en ser vacunada contra la Covid-19.

Este miércoles Costa Rica recibió el primer lote de 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech procedentes de Bélgica y hoy inicia la vacunación a adultos mayores que viven en hogares de ancianos, así como a personal de salud de primera línea que trabaja en el Centro de Atención Especializada para Pacientes con Covid-19.

El gobierno de Costa Rica tiene contrato con las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de 3 millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los próximos meses. 

Argentina

300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron la mañana del jueves a Argentina.

El día de ayer jueves arribaron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V procedentes de Rusia, lo que permitirá iniciar el próximo lunes el proceso de vacunación, lo cual se tiene previsto en una primera etapa para el personal de la salud. 

La vacuna Sputnik V fue aprobada con carácter de emergencia el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina. El acuerdo global con Rusia comprende 25 millones de dosis.

El diario argentino Página 12 destacó que en este momento ya hay 100 mil personas anotadas para aplicarse la vacuna rusa en la provincia. “Los interesados se apresuraron a inscribirse en la web de registro bonaerense, apenas un día después de la llegada al país de las dosis enviadas por Rusia”, publicó el diario.

Brasil

La vacuna Coronavac se aplicará en Brasil.

Brasil, el país más afectado por la pandemia en Latinoamérica, recibió este jueves 5.5 millones de dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, pero todavía no puede ser aplicada pues aún se desconocen los datos de sus estudios clínicos. 

Según el gobierno de Sao Paulo en los próximos días serán recibidos más cargamentos, para llegar al día 31 de diciembre a un total de 10.8 millones de dosis. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado el inicio de la vacunación en esa región para el próximo 25 de enero, pero eso depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud y la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aún no ha recibido los datos de los estudios realizados por Sinovac. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto