viernes, abril 19, 2024
HomeFamilia y VidaCongreso de Quintana Roo rechaza despenalización del aborto

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalización del aborto

La noche de este martes los diputados del Congreso estatal de Quintana Roo, por presión de grupos feministas, sesionó para votar la iniciativa que pretendía despenalizar el aborto antes de la semana 12 de gestación, sin embargo los diputados votaron por mayoría a favor de la vida de los bebés en gestación, y regresaron la iniciativa a las comisiones.

La iniciativa pretendía modificar el artículo 13 de la Constitución estatal que actualmente reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción, hasta su muerte, salvo las excepciones que establece la ley.

El Código Penal actualmente prohibe el aborto, el cual define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”. La reforma pretendía modificar el concepto de aborto para quedar como “la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación”.

Sin embargo, pese a que ya habían pactado la reforma con un grupo de feministas, al llegar la iniciativa al pleno, esta fue rechazada con 13 votos en contra y 7 a favor.

Grupos feministas presionaron al Congreso de Q. Roo para que despenalizara el aborto.

Recibió votos en contra por parte de la diputada independiente Reyna Arelly Durán, así como de los morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

También votaron contra la despenalización del aborto en la entidad los diputados José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda, del Partido Verde; Roberto Erales del Partido del Trabajo, los panistas Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez; el perredista Pedro Enrique Pérez y el priista Carlos Rafael Hernández.

Votaron a favor los morenistas Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca, así como Ana Ellamin Pamplona, Hernán Villatoro, la perredista Iris Adriana Mora, Judith Rodríguez del Verde Ecologista y José Luis Guillén de MAS. 

La discusión de la despenalización del aborto en Quintana Roo se dio por un acuerdo entre los diputados locales y grupos feministas que tomaron el Congreso exigiendo que se legislara en la materia.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto