viernes, abril 19, 2024
HomeSociedad“Legionarios de Cristo” reconocen que 27 “curas” abusaron de 170 menores de...

“Legionarios de Cristo” reconocen que 27 “curas” abusaron de 170 menores de edad

La congregación católica fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel publicó un informe denominado “Verdad, justicia y sanación 2020“, en el que reconoce que 27 sacerdotes de esa agrupación, abusaron sexualmente de 170 menores de edad, en un periodo que va de 1970 a 2020.

En el informe en el que publica los nombres de los presbíteros abusadores, afirma que de los 27 sacerdotes delincuentes, 17 son mexicanos. En cuanto a las víctimas, el informe publica que la mayoría fueron niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. De ellos, 60 fueron víctimas directas del fundador de la congregación, Marcial Maciel, cuyos casos se reconocieron en 2019. 

Los “Legionarios de Cristo” tienen 1,380 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo

“Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27”, señala el reporte. 

La mayoría de los casos de abuso sexual, sólo han recibido leves sanciones por la iglesia católica, y casi nula sanción civil: “de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados, dos han sido condenados en fuero penal. Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos”. 

El fundador de los “Legionarios”, Marcial Maciel, con el Papa Juan Pablo II.

“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”, señala el comunicado. 

Llama la atención que los “Legionarios de Cristo” minimizan el número de sacerdotes de su congregación que han cometido delitos sexuales contra menores de edad, pues el documento subraya que los 27 sacerdotes abusadores “representan el 1.9% de los 1,380 sacerdotes ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. De estos sacerdotes, 16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), cuatro han fallecido, seis han dejado el sacerdocio y la Congregación, uno ha dejado la Congregación”. 

El documento aclara que “De los 16 que siguen en la Congregación, 15 no tienen ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.)”. 

El documento reconoce al menos 60 víctimas directas del sacerdote Maciel, fundador de los “Legionarios”.

“El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos”, indica el informe, elaborado durante seis meses por una comisión de la orden. 

Maciel era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, entre otras, precisa el informe.

Los “Legionarios” aceptan que en 2020 han surgido siete nuevas denuncias por “presuntos” abusos a menores acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2020.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto