Gobernación pide a ministros de culto no hacer campaña política en México

0

La Secretaría de Gobernación de México llamó a los ministros de culto y representantes de iglesias del país a no intervenir en el proceso electoral y respetar la Constitución, la separación Iglesia-Estado, así como las leyes electorales.

Recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones para quienes conviertan actos de culto en eventos políticos o realicen propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas.

“Se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”, indicó la Segob.

Por otro lado la misma secretaría pide a Iglesias evitar el proselitismo y las llama a conducirse con estricto apego a la ley; “los actos religiosos no pueden devenir en acciones políticas”, dijo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a todos los actores religiosos en el país, ministros de culto y representantes de Iglesias a evitar intervenir en el proceso electoral federal que se desarrolla y, de forma particular, a no realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

“Se hace un atento llamado a las y los ministros de culto de las diversas iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que, durante el actual proceso electoral que se realiza en el país, se conduzcan con estricto apego a la ley, eviten convertir un acto religioso en uno de carácter político y se abstengan de realizar proselitismo político”.

La dependencia señaló que el artículo 130 de la Constitución federal hace referencia al principio histórico de la separación del Estado e Iglesias estableciendo que los ministros no puedan asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

“Derivado de lo anterior, se considera de suma importancia exhortar a todos los actores religiosos, particularmente a las y los ministros de culto, a conducirse de tal manera que, en el actual periodo de campañas electorales, continúen contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales, en el marco de la laicidad del Estado mexicano”.

 Previene que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público precisa, en su artículo 29, las acciones que constituyen infracciones a dicha ley, como es el caso de asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos.

“Las consideraciones aquí señaladas tienen el único propósito de contribuir a que sigamos conociéndonos con prudencia, legalidad y responsabilidad ante el actual periodo electoral que acontece en nuestro país”, concluyó la Secretaría de Gobernación.

El Artículo 130 de la Constitución establece lo siguiente:

  • Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno; no tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.
  • Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa.
  • No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político, según el artículo 130 de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here