India, uno de los países con mayor persecución a cristianos, está abatida por la pandemia, incendios y terremoto

0

Las tragedias se han apoderado de India, un país sumido en pobreza, desigualdad y hacinamientos, ahora está siendo abatido por el covid con más de 360 mil casos diarios y más de 200 mil muertes acumuladas por la misma enfermedad, un terremoto de magnitud 6.4 con innumerables daños materiales y un nuevo incendio en un hospital Covid que termina con la vida de al menos 15 pacientes.

India ha sido señalado por la asociación Puertas Abiertas como uno de los diez países con mayor persecución a cristianos, no sólo por las agresiones tribales en lugares apartados, sino incluso porque muchos Estados del país han permitido reformas legales para crear la ley anti-conversión que castiga hasta con cárcel a quien intente convertir al cristianismo a los habitantes de la India.

Cuando se creía superada la crisis…

Sin duda la pandemia ha sido el mayor daño que ha sufrido India, pues luego de que a principios de 2021 el ministro indio, Nerendra Modi, declaró superada la pandemia del coronavirus, tres meses después el virus se ha extendido sin control y el inestable sistema de salud del país se encuentra virtualmente colapsado.

India reporta récords mundiales de contagios de más de 360 mil casos diarios durante la última semana. Hay que recordar que en la primera ola de infecciones alcanzó el récord de 100 mil casos diarios, y ahora en la segunda ola las cifras se han más que triplicado.

Hospitales saturados

Los hospitales se han saturado y los pacientes deben arreglárselas para obtener oxígeno artificial, y hasta los hospitales deben acudir a las redes sociales para pedir ayuda. La situación es más grave aún cuando se considera que no hay forma de atacar la doble mutación B.1.617 que combina dos variantes de la denominada proteína S.

Desde abril la curva se ha disparado y la curva aumenta exponencialmente, y el temor de la comunidad internacional es que el efecto de este crecimiento del Covid en India no sólo sea un problema para ese país y sus vecinos, sino también para el resto del mundo.

Y luego un sismo

Por si fuera poco, India reportó un sismo de 6.4 grados de intensidad en la escala de Richter que sacudió a Assam el pasado miércoles a las 7:51 horas. El movimiento se sintió en la región  noreste del país y en el occidente de Bengala y Bangladesh.

El Centro Nacional de sismología de India reportó daños en edificios dentro de los 100 kilómetros donde fue el epicentro, en las áreas de Sonitpur, Nagaon y Guwahati así como una grieta en la carretera de Sonitpur.

Y después incendios en hospitales Covid

Y si las tragedias anteriores no bastaran, el 23 de abril se reportó un incendio en la unidad de cuidados intensivos en el área de Virar en las afueras de Mumbai, dejando 13 muertos. Muchos pacientes que requieran oxígeno tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos.

El incendio se produce en medio de un fuerte aumento de casos con coronavirus en el estado de Maharashtra, el más afectado del país.

Y tan sólo una semana después, es decir, este sábado 1 de mayo, un nuevo incendio ataca a la India en un hospital especializado en atención a pacientes con Covid-19. De acuerdo con las autoridades, 50 pacientes fueron rescatados por trabajadores del hospital y bomberos, sin embargo, al menos 15 pacientes con Covid-19 murieron en el incendio.

El incendio estalló por el pabellón Covid-19 en la planta baja y se extinguió en una hora

Ayuda Internacional

La crítica situación de la India ha despertado la solidaridad internacional al grado que Pakistán, su eterno rival, le ha ofrecido ayuda con ventiladores, máquinas de rayos X digitales, equipos de protección personal y otros artículos

Por su parte, el Gobierno italiano de Mario Draghi ofreció este miércoles 28 de abril a las autoridades de India el envío de un sistema de producción de oxígeno y de personal especializado que sepa utilizarlo para ayudar en la gestión de la nueva ola de pandemia que sufre el país. 

“Deseo expresar mi profunda cercanía al pueblo indio por el sufrimiento causado por la nueva ola de la pandemia. Italia no dejará de apoyarlo en este momento difícil”, escribió Draghi en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció también el miércoles el envío a India de 22 toneladas de material en “ayuda de emergencia” para enfrentar la grave situación por la pandemia. 

Putin informó al primer ministro indio, Narendra Modi, de la “decisión de suministrar a India una ayuda humanitaria de emergencia”, anunció el Kremlin en un comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes. 

La ayuda rusa consistirá en 20 unidades de producción de oxígeno, 75 respiradores artificiales, 150 monitores medinales y 200,000 paquetes de medicamentos, precisó el Kremlin, que añadió que esa ayuda será enviada este mismo miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here