Colapsa tren de metro en la Ciudad de México; hasta el momento 23 fallecidos y decenas de heridos

0

La noche de este lunes 3 de mayo, a las 10:25 de la noche, ocurrió un trágico accidente en la Ciudad de México, en el que al caer el puente sobre el que se desplazaba en ese momento un tren del metro, éste se deslomó con todos sus pasajeros a bordo. El accidente hasta este momento arroja 23 personas fallecidas y 65 hospitalizados por las heridas.

La primera versión del accidente es que se originó en otro accidente automovilístico en el que un conductor estrelló su vehículo contra una de las columnas que sostenía al puente. El impacto fue tan fuerte que la columna se desplomó causando el colapso del puente, sin embargo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se realizarán “todas las investigaciones para saber realmente las causas del accidente”. La titular del Ejecutivo local explicó que hubo personas que salieron de los vagones por su propio pie.

Varios ministerios cristianos han reaccionado expresando sus condolencias por los fallecidos y estableciendo altares de oración por sus familiares y por los heridos, mientras que otra personas de la sociedad le dan un tinte político al estar en temporada electoral.

La sucesos ocurrieron en la línea 12 del metro, a la altura de la estación Los Olivos, en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. La jefa de gobierno comunicó a la prensa que “Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia”.

Informó también que se realizaría un acompañamiento a todas las familias de las víctimas, por lo que hay personal de la Fiscalía y de la Comisión de Víctimas en los Hospitales para atenderlos, además pueden hablar a Locatel (la línea de ayuda de localización de personas en México). 

En el lugar, personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia recababan indicios e imágenes de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, e identificaban los cadáveres para avisar a sus familiares. Las labores de rescate tuvieron que suspenderse temporalmente, pues se requería de una grúa para retirar el tren, sostener las ballenas y evitar un nuevo colapso, pues “todavía hay algunas personas, pero no sabemos si están con vida”, dijo Sheinbaum Pardo en su comunicado. 

Por su parte el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, informó que fueron habilitados los hospitales generales de Tláhuac e Iztapalapa para atender a los lesionados, y se tiene prehabilitado el de Xoco, en caso de ser necesario. 

El funcionario agregó que en dichos lugares se contará con las listas de las personas atendidas, a fin de informar a sus familiares adónde fueron trasladados, aunque muchos se mantienen en el lugar en espera de ver si alguno de los heridos es su pariente. 

La línea 12 del metro fue construida cuando el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que en su cuenta de Twitter informó que “lo ocurrido en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here