Insólito: Buscan incluir a los transgénero en la ley del aborto en Chile

0

El pasado lunes 3 de mayo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile, aprobó el proyecto que busca añadir, en la ley del aborto, el término “personas con capacidad de gestar”, con el fin de incluir a las personas “transgénero”.

El proyecto aprobado por la comisión con 8 votos a favor y 2 en contra, fue presentado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer.

El diputado Víctor Torres, quien anunció el proyecto junto a las parlamentarias que le acompañan.

El texto aprobado que será votado por el pleno de la Cámara de Diputados busca modificar el artículo 119 del Código Sanitario, para asegurar el acceso al aborto a personas que se autoperciben distintas al sexo biológico y al nombre que se les dio al nacer (pues las personas que se perciben con un sexo distinto al biológico, pueden pedir desde los 14 años de edad la modificación en el Registro Civil).

En el proyecto, el autor afirma que la ley del aborto no toma en “consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto de ley pretende subsanar esa ausencia, y permitir que la interrupción del embarazo en las causales indicadas, sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar”.

“Lo contrario significaría que, si una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo en alguna de las tres causales permitidas por la ley, no será penada, sin embargo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar que no se reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación arbitraria en caso de considerarle autora del delito de aborto”, argumentó.

La iniciativa de Victor Torres aprobado por la Comisión legislativa dice que “toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar” y “se encuentren en alguna de las tres causales” deben ser reconocidas “como sujetos de derecho”, “deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo”. 

Una abogada de la ONG Comunidad y Justicia alertó que el nuevo proyecto de ley que busca añadir en la ley del aborto el término personas “con capacidad de gestar” busca la destruir los significados de las palabras “hombre” y “mujer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here