jueves, abril 25, 2024
HomeEditorialLa Gracia es la fuerza del Evangelio

La Gracia es la fuerza del Evangelio

Recientemente Andrew Wommack publicó este artículo en la revista Charisma”, en el que muestra que el Evangelio es el mensaje más básico y fundamental del Nuevo Testamento, pero es el más incomprendido. El sistema religioso de hoy no está predicando el mismo Evangelio que Pablo. Lo mezclan con la Ley, y ese no es el Evangelio en absoluto. 

Te invitamos a leerlo íntegramente en Eco Cristiano:

El libro de Romanos fue escrito para explicar el Evangelio para que cualquiera pudiera entenderlo. Paulo, el escritor, lo hizo tan simple que tendrías que hacer que alguien te ayudara a malinterpretarlo. ¡Y, desafortunadamente, hemos tenido mucha ayuda!

Pablo comenzó con esta afirmación en Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

Esa es una declaración radical. Esta palabra “evangelio” en el griego original es una palabra que rara vez se usaba en el momento en que se escribió. Nadie habló de esta manera, porque la palabra “evangelio” literalmente significa noticias casi demasiado buenas para ser verdades. Se refirió a noticias que eran tan increíbles, nada realmente justificado usarlo. Nada era demasiado bueno para ser verdad.

Pero Pablo dijo que no se avergonzaba del Evangelio. ¿Por qué?Porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primero, y también al griego”. El Evangelio es el poder de Dios, y eso es hablar de gracia. Hechos 20:24 y Gálatas 1:6 usan los términos “evangelio” y “gracia” indistintamente. Está diciendo que cuando entiendas el Evangelio, o la gracia de Dios, liberará el poder de Dios en tu vida. ¡Eso es enorme!

El siguiente versículo de Romanos 1 dice: “Porque en ella se revela la justicia de Dios de fe en fe: como está escrito: El justo vivirá por fe”. Observe que la justicia no se revela de la Ley a la Ley, de la buena acción a la buena acción, se revela de la fe a la fe

Aquí hay una buena información a considerar: El pecado no detendrá el poder de Dios para la salvación en tu vida, pero confiar en tus propias buenas obras sí lo hará. Eso es lo que significa “la justicia de Dios se revela de fe en fe”. Recibes la justicia de Dios por gracia a través de la fe (Ef. 2:8)! Dios no retirará su poder debido al pecado en tu vida. Es por eso que son casi demasiado buenas para ser verdaderas noticias.

Cuando hablas así, las personas con una mentalidad religiosa dicen inmediatamente: “Bueno, ¿qué pasa con el pecado? Esto parece que le estás dando a la gente una licencia para pecar“. ¡No es así! ¡La última vez que lo comprobé, la gente estaba pecando sin licencia! No estoy defendiendo el pecado. Pero, mira, esta es la reacción inmediata cuando empiezas a hablar de justicia por fe. Piensan que necesitas concienciar a la gente de su pecado y de la ira de Dios.

Pero es por eso que Pablo dijo en los siguientes versículos: Porque la ira de Dios ya se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que tienen la verdad con injusticia; Porque lo que Dios se conoce es manifiesto en ellos, porque Dios se lo ha mostrado. Romanos 1:18-19

Note que dice que se manifiesta en ellos, no para ellos, porque Dios se lo ha mostrado. Dios ha puesto en cada persona que alguna vez ha respirado un conocimiento intuitivo de que es un pecador y que merece rechazo en lugar de aceptación. No necesitas decirle esto a la gente; ya lo saben.

No estamos llamados a convencer a las personas de su pecado, sino a convencerlas de que la única manera en que pueden obtener justicia, o posición correcta, con Dios es poniendo fe en lo que Jesús hizo por ellos, no a través de algo que hayan hecho.

Echemos un vistazo a Lucas 18:9-14 para verificar esto: ‘A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.

Esta es una parábola poderosa. Déjame preguntarte: ¿Eres como el fariseo o el publicano? No estoy hablando de tus acciones, sino de tu confianza. ¿Confías en lo que haces por el Señor o en lo que Él ha hecho por ti? Si una persona está poniendo fe en todos sus actos religiosos, toda su santidad, entonces eso realmente la bloqueará de la justicia y la relación con Dios. Pero la persona que tal vez no haya sido tan buena, pero se ha humillado y clamado a Dios, esta es la que entra en pie correcto con Dios.

Eso es lo que dice en Romanos 9:30-32a: ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no siguieron la justicia, han alcanzado la justicia, la justicia que es por fe. Pero Israel, que siguió la ley de justicia, no ha alcanzado la ley de justicia. ¿Por qué? Porque no lo buscaban por fe, sino como por las obras de la ley.

Esto dice que hay dos tipos de justicia: una justicia de fe y una justicia que viene por la Ley. La justicia por la Ley es una justicia basada en el rendimiento. Otra forma de decirlo es la “arredición”. 

La verdad es que nadie puede funcionar lo suficientemente bien como para obtener la justicia de la Ley, porque la Biblia dice en Isaías 64:6 que “todas nuestras justicias son como trapos inmundos”. Y Santiago 2:10 dice que si guardas la Ley y, sin embargo, ofendes en un punto, eres culpable de romper todo. En otras palabras, si hicieras noventa y nueve de cada cien cosas correctas y una cosa incorrecta, de acuerdo con la Ley de justicia, serías injusto. ¡PERO! Si pusieras tu fe en Jesús, recibirías Su justicia, justicia de fe, ¡a pesar de que hiciste noventa y nueve de cada cien cosas mal! ¡Qué trato!

Hay muchas personas hoy en día que no se considerarían a sí mismas buscando la justicia de la Ley, pero realmente lo están. Su única esperanza de entrar al cielo en lugar del infierno es que vayan a la iglesia, traten de ser buenos, estén a la altura de algún estándar de moralidad. De eso se habla esto cuando dice que los judíos no estaban buscando la justicia por la fe, sino por la Ley. Estaban tratando de ganarse lo que Dios había dado como regalo.

El resto de Romanos 9:32 dice: “Porque tropezaron con esa piedra de tropiezo”. Es ofensivo para las personas, particularmente si tienen muchas acciones santas a su nombre, cuando les dices que todas sus buenas obras no las hacen justas ante Dios. Entonces, cuando les dices que los pecadores que solo confían en Dios son más justos que ellos (Mat. 21, 28-32), ¡eso realmente los pone por encima!

Dicen: “¿Quieres decir que no soy mejor que la persona que ha estado viviendo en pecado?” Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Eso es exactamente lo que dijeron Pablo y Jesús.

Las buenas obras te ayudarán, hasta cierto punto, en tus relaciones con las personas, pero no te darán ninguna influencia con Dios. Podrías tener más actos sagrados que nadie que conozcas, pero ¿quién quiere ser el mejor pecador que haya ido al infierno? Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23).

¡Necesitamos un Salvador! Lo único que tenemos para ofrecer es fe. Solo creemos en la noticia casi demasiado buena de ser verdad de que Jesús murió por nosotros y pagó una deuda que no pudimos pagar y nos dio una justicia que no podíamos ganar. ¡Es justicia de fe!

“Bueno, creo en Jesús, pero creo que también tengo que vivir santo para ser aceptado por Dios”. Eso es decir que el pago de Jesús por el pecado no fue suficiente, que tienes que añadir a lo que Jesús ha hecho, ¡y creo que ese es el pecado más grande de todos! ¡Jesús pagó por todo, o no pagó nada en absoluto!

No es Jesús más tú; ¡es Jesús o tú! No eres tú lo mejor que puedes y luego Jesús compensa la diferencia con gracia y misericordia. Si tratas de mezclar los dos, has contaminado totalmente lo que Jesús ha hecho. Es justicia de fe o de tu justicia, pero no una combinación de los dos (Rom. 11:6).

Se necesita una revelación sobrenatural del Espíritu Santo para poder entender esto. Pero una vez que lo hagas, transformará la forma en que ves a Dios, la forma en que te relacionas con Dios y la forma en que recibes de Dios. El Evangelio es el poder de Dios para la salvación. Te animo a humillarte y pedirle a Dios una revelación sobrenatural de esta verdad. Es tremendo.

Cuando realmente te aferras a la gracia de Dios, te garantizo que te libera del pecado, no del pecado. Terminarás viviendo más santo accidentalmente de lo que nunca lo has hecho a propósito. Servirás a Dios por amor más estricto y fuerte de lo que nunca habrías hecho por legalismo.

Jesús dijo que conocerás la verdad y que la verdad te hará libre (Juan 8:32). No es la verdad la que te libera; es la verdad que conoces la que te libera. Pero antes de que puedas saberlo, tienes que escucharlo. La fe viene por escuchar y oír por la Palabra de Dios (Rom. 10:17).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto