Oaxaca prohibe por ley la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad

0

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1Cor. 6,19)

El cuerpo humano, al menos en el Estado de Oaxaca, recibe ahora un respiro, pues por ley, al menos a los menores de edad, no se les podrá vender refrescos ni comida chatarra, al igual que no se les puede vender alcohol ni cigarros.

Este miércoles el Estado de Oaxaca se convirtió en el primero en legislar en México para prohibir este tipo de alimentos dañinos a menores de edad, de tal forma que su venta tendrá el mismo tratamiento que los cigarros y el alcohol.

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se espera que se reduzcan los daños a la salud provocados por las bebidas azucaradas y la comida chatarra y que repercuten en problemas de salud tales como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, las cuales en caso de agravamiento provocan la muerte.

Cabe mencionar que la alta tasa de mortalidad de los casos que contraen Covid-19 está favorecida precisamente por la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

La decisión parlamentaria de la entidad fue respaldada por una amplia consulta pública ciudadana y contó con el respaldo de la Unicef y del Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Con la aprobación del día de hoy en la LXIV Legislatura oaxaqueña, esta entidad se convierte en la primera en el país en prohibir las causales principales de enfermedades vinculadas con el alto consumo de refrescos y comida chatarra.

La reforma legislativa provocó sin embargo protestas callejeras de comerciantes que fueron inducidos a protestar porque se les dio el argumento que la reforma a la ley les afectaría en su negocio.

No obstante, las principales protestas apenas comienzan, pues el miércoles mismo por la tarde los industriales representados en las Cámaras, Confederaciones y asociaciones nacionales y estatales denunciaron que la decisión de prohibir la venta de refrescos y comida chatarra afectará a la industria agroalimentaria.

El gran temor de las grandes industrias que han acumulado riqueza a partir de la venta de productos dañinos es que esta legislación que por ahora opera en el Estado de Oaxaca, cobre cobertura nacional.

Con esta modificación a la ley se prohibe “la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado, en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior o exhibición de cualquiera de estos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior o establecimientos comerciales“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here