Pastor Mathews, apasionado por el evangelio y fundador de Ministerios Alfa, uno de los más impactantes de Asia y África

La vida de Cherian Mathews (1937-2019) es un testimonio de fidelidad a la Palabra de Dios.

0

La vida de Cherian Mathews, se transformó cuando escuchó una predicación sobre la Gran Comisión en una tienda de campaña en un pequeño pueblo de Kerala. En ese momento no sabía que su vida entera estaría dedicada a difundir el Evangelio a “los confines del mundo”. 

Después de la reunión de avivamiento en la tienda, supo que tenía que ser bautizado. Sus padres se opusieron a esta decisión porque iba en contra de sus creencias. Intentaron desanimarlo, pero Mathews se bautizó, y cuando llegó a casa, su padre lo esperaba en la puerta.

Nota relacionada: Inundar de Evangelio en donde nunca se ha escuchado de Jesús, es el propósito de Ministerios Alfa en India.

Su padre dijo: “Has profanado mi nombre en esta comunidad al ir en contra de nuestras creencias y bautizarte. Te aceptaré como mi hijo si me dejas verter agua caliente para lavar tu bautismo”.

Por supuesto, Mathews no estuvo de acuerdo. Su padre estaba tan furioso que no le permitió entrar a su casa, por lo que Mathews se marchó con solo su Biblia en su poder. 

Ministerios Alfa, se ha propuesto llevar el evangelio a los lugares más apartados de Asia y África. 

Durante varios días durmió en las calles con la Biblia como almohada. Más tarde, se mudó a Alleppey y encontró un trabajo secular. Mateo escuchó el llamado tan claramente, como Abram en Génesis capítulo 12: 1-3, para ir a un lugar y gente desconocidos, y dejar a su familia atrás.

En 1961 dedicó su vida al ministerio de tiempo completo. Hasta que Dios dirigió sus pasos más allá, se quedó quieto y predicó el Evangelio en diferentes partes de Kerala. 

Una de las labores principales de Alfa es distribuir biblias en Asia y África.

Más tarde un amigo le invitó a un colegio bíblico en Kerala. Posteriormente contrajo matrimonio con Grace, quien era una mujer totalmente comprometida con el Señor y se convirtió en una gran bendición para él durante toda su vida. 

Cherian Mathews y su esposa Grace.

Después de graduarse en la Universidad Bíblica, sirvieron al Señor en Kerala. Durante ese tiempo, nació su primer hijo, Benny. 

Cuando Cherian Mathews tuvo la oportunidad de ir a Itarsi para un programa de capacitación bíblica, el matrimonio comprendió que Dios los estaba dirigiendo fuera de su “Jerusalén”, por lo que Mathews se fue dejando a su esposa e hijo en Kerala. Cuando terminó la formación, su esposa y su hijo se reunieron con él.

En octubre de 1965, dejaron Itarsi para ir a Baroda, Gujarat. Para la joven familia, fue como llegar a un país diferente; todo era distinto: comida, ropa, clima y cultura. 

Alpha Ministries. Levantando discípulos para alcanzar naciones.

Los Mathews eran extraños en la ciudad. Tampoco tenían apoyo financiero. Muchos de sus amigos y parientes en casa dudaban si alguna vez los volverían a ver con vida. No tenían una iglesia, misión o denominación que los apoyara. Esta fue una verdadera aventura en la fe.

Decidieron que su primer paso era aprender los idiomas locales: hindi, el idioma nacional y gujarati, el idioma local. Estos idiomas eran completamente diferentes en escritura y sonido del malayalam, su lengua materna.

Su primera necesidad fue refugio, pero tenían muy poco dinero para alquilar una casa. Poco después de llegar, la hermana Grace vio una casa vacía. Le preguntó al propietario por qué no se alquilaba. 

Levantando iglesias en las regiones donde no existe una sola.

El dueño le dijo que los espíritus malignos perseguían esa casa y que nadie estaba preparado para tomarla. Grace sabía que los espíritus malignos no eran rival para su Dios. Sorprendentemente, solo tuvo que pagar una fracción del alquiler real de la casa.

La familia dedicó la casa a Dios. Los Mathew sabían que Dios había provisto ese hogar como un lugar para criar a su familia y comenzar lo que se convertiría en la Iglesia Alpha Bible. Era una casa pequeña con dos habitaciones, una terraza y una cocina, una casa que eventualmente albergaría a Mathews y sus ocho hijos, visitantes y servicios de la iglesia.

Con el paso del tiempo, Mathews aprendió el idioma gujarati local y pronto pudo ministrar a la población local. Durante lo que pareció mucho tiempo, dirigía los servicios de los domingos por la mañana en su sala con su familia, los únicos miembros de la iglesia. 

La zona de influencia de Alpha Ministries: norte de África y sur de Asia.

Todos los domingos, Mathews y Grace vaciaban su habitación para adorar a Dios. Trasladaron todas sus pertenencias a la terraza para que la gente tuviera espacio para adorar. Estos fueron los primeros días de la Iglesia de la Biblia Alfa.

Dios no solo bendijo a la iglesia con crecimiento, también bendijo a la familia Mathews. Pronto se agregaron a la familia Finny, Feby, Denny, Davis, Jimmy y Lovely. 

Buscando que se pueda leer en biblias propias en su propio idioma.

Desafortunadamente, perdieron a su preciosa hija Feby a la edad de tres años, debido a una fiebre tifoidea y una neumonía no tratadas porque no podían pagar la atención médica, y ella fue a estar con el Señor. 

Durante más de 18 años, sufrieron dificultades con pocos resultados. Criaron una familia de cinco niños y una niña, viéndolos irse a la cama con hambre muchas veces, pero se mantuvieron fieles a su llamado.

Durante casi dos décadas, Mathews solo tuvo una Biblia y una bicicleta. Todas las mañanas salía temprano en su bicicleta para predicar el evangelio todo el día. Todas las noches regresaba con una historia para compartir la fidelidad de Dios en su viaje misionero.

Varias veces al mes salía de Baroda para viajar, generalmente a pie, a las áreas tribales que rodeaban su ciudad natal. A medida que pasaba el tiempo, Dios permitió que el pastor Mathews viera a muchos venir a Cristo de muchas aldeas y grupos étnicos diferentes. 

Llevando alimentos y esperanza en el sur de Asia.

Este fue el comienzo de una serie de nuevas iglesias locales que se estaban plantando en áreas donde nunca antes había existido una iglesia. Una iglesia pronto se convirtió en más de dos mil iglesias.

El enfoque de  misión y discipulado todavía está funcionando hoy en Alfa. A medida que crecen los nuevos creyentes, comparten su fe recién descubierta con otros y muchos llegan a la fe en Cristo. 

Las escuelas bíblicas han sido una de las herramientas principales para llevar el Evangelio en India.

Los nuevos creyentes son discipulados y comparten su fe recién descubierta con otros, y este es el efecto que el Señor desea de nuestro ministerio. A medida que Dios hizo crecer la Iglesia local original y un número creciente de iglesias de aldea, Dios comenzó a llamar a otros hombres a este ministerio. 

Algunos vendrían de áreas cercanas mientras que otros vendrían de pueblos distantes. Se quedarían en la casa del Pastor y la Sra. Mathews durante días, estudiando la Palabra de Dios y absorbiendo su visión.

Los fines de semana, los hombres iban a los vecindarios circundantes y predicaban a Cristo y plantaban iglesias donde antes no existía ninguna iglesia. Todo lo que se necesita para que la visión de un hombre se convierta en un movimiento es que alguien lo siga. 

Alpha Ministries busca la capacitación en Biblia para los discipulos

El pastor Mathews y su esposa, Grace, no pensaban en una organización, no pensaban en un legado. Sin embargo, Dios tenía otros pensamientos, “… más altos que nuestros pensamientos …” (Isaías 55: 9).

Dios tiene planes para nuestras vidas más allá de lo que podamos imaginar; un pequeño salón que fue el primer lugar de reunión de la Iglesia de la Biblia Alfa dio a luz a cientos de iglesias en muchas naciones. 

Cubriendo las necesidades urgentes.

A medida que la visión de alcanzar a los no alcanzados y no comprometidos se hizo más grande, el fuego comenzó a arder y se extendió de aldea en aldea en una tierra que nunca había escuchado el Evangelio de Jesucristo.

Dios honró su fidelidad y los usó para plantar cientos de iglesias en la India y al otro lado de la frontera en Nepal, Myanmar y muchas otras naciones de África y Asia. 

Ahora se lee la Palabra de Dios donde antes no se escuchaba de Jesús.

La mano del Señor siempre ha estado con el ministerio, y el Señor continúa agregando muchas personas a la iglesia. El que llamó a la familia Mathews a su obra es fiel, y el que inició una buena obra en cada uno de nosotros, la continuará hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. 

El pastor Cherian Mathews hizo una transición pacífica a la eternidad el 15 de octubre de 2019 en su casa en Boroda, rodeado de su amada familia y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here