lunes, abril 29, 2024
HomeFamilia y VidaFamiliaDemos a los abuelos el rol social y familiar que se merecen

Demos a los abuelos el rol social y familiar que se merecen

Las antigüedades siempre son altamente valoradas por la sociedad. Los museos de antigüedades suelen ser muy recurridos y rentables. Muebles, pinturas, monedas, libros, todo lo que sea antiguo suele tener una valor mayor que lo recientemente producido. Sin embargo, parecemos no valorar moral y espiritualmente a los ancianos.

En la teoría nadie duda sobre la importancia de los abuelos para las nuevas generaciones, no sólo por las ricas experiencias y recuerdos que nos transmiten, sino además por los talentos que aportan, los valores adquiridos, las virtudes forjadas, y algo muy importante: sus convicciones acerca del valor de la unidad familiar y la necesidad de su continuidad.

Los abuelos actuales, a diferencia de otros siglos, tienen su propia vida, una vida más dinámica y autónoma, con frecuencia son independientes económicamente y viven preocupadas por su salud y su bienestar. Hoy los abuelos con frecuencia tienen su vida llena de nuevas inquietudes culturales, sociales y laborales, además de brindarnos apoyo a nuestras vidas, dispuestos para darnos consejos, interesarse por nuestros problemas y estar pendientes de nuestras necesidades.

Sin embargo muchas parejas jóvenes, a veces por necesidad y otras por comodidad, han preferido dar a los abuelos un papel muy por debajo de su capacidad y los reducen a cuidadores de nietos.

Es verdad que los abuelos están dispuestos y gozan de cuidar a nuestros bebés, sin embargo, este papel sólo deber dárseles en caso de verdadera  necesidad. Abusar de los abuelos significa arrebatarles el derecho de vivir con calidad los últimos años de su vida.

Los abuelos tienen derecho a tener sus propios proyectos de vida, pero además tienen capacidad de aportar mucho a la familia. Veamos algunos ejemplos de cuánto puede aportar un abuelo:

Los abuelos son ejemplo y transmisores de valores, sólo debemos estar atentos para comprender sus comentarios.

Los abuelos tienen la capacidad de enriquecer y fortalecer el vínculo de generaciones de la familia mediante las muchas anécdotas, historias y lecciones que ha vivido la familia en el pasado.

Los abuelos representan los lazos de unión en la familia. Su simple presencia significa que la familia permanece cohesionada, sin dispersarse.

Los abuelos nos aportan la capacidad para enfrentar nuestro propio envejecimiento que a muchos nos causa angustia. Ver a los abuelos con calma y en paz, nos ayuda a enfrentar nuestro propio envejecimiento con serenidad.

Con frecuencia los abuelos ejercen el importante papel de negociadores y mediadores en los conflictos de los padres con sus hijos.

Sería un error que los padres de familia se apoyen de más en los abuelos para el cuidado de los hijos, de la misma manera que sería un error ignorar su presencia y capacidad para apoyar. Es preciso no verlos como herramientas sino como personas que viven su propia etapa y que merecen vivir con amor, cariño, comprensión y respeto.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto