El 4 de marzo pasado las comisiones dictaminadoras del Senado, desoyendo la oposición de voces cristianas y sin consultar a la sociedad, aprobaron en lo general el dictamen que regula la producción y consumo de la marihuana. Faltaba la discusión en lo particular cuando se atravesó la emergencia sanitaria.
Ahora las comisiones de senadores retomaron ya el documento y sólo resta que lo voten y firmen el próximo 18 de noviembre. Si pasa, irá al pleno donde los senadores lo discutirán y, en su caso, aprobarán, para luego turnarlo a los diputados que eventualmente lo aprobarían el 15 de diciembre de este mismo año.
Estos son algunos de los puntos de esta iniciativa según un reporte de la Cámara Alta.
- Para el autoconsumo de la planta ya no sería necesario tener un permiso.
- Las personas podrán tener hasta cuatro plantas de cannabis psicoactivo en su casa para su uso personal.
- Una persona puede portar hasta 28 gramos de marihuana en sus bolsillos (actualmente se permite hasta 5 gramos). Para más de 28 y hasta 200 gramos, se requiere autorización.
- Los usuarios de la marihuana deberán consumirla en su vivienda.
- No podrán consumirla frente a niñas, niños y adolescentes ni personas que no hayan dado su consentimiento libre e informado.
- Prohíbe la participación de niñas, niños y adolescentes en las actividades relacionadas con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de marihuana.