Ya sea defendiendo la vida y la familia, reclamando derechos civiles para ministros de culto, o participando activamente en la  política, diversos pastores y líderes cristianos han estado apareciendo cada día con mayor brillo tanto en redes sociales como en medios formales de comunicación y por lo tanto en la opinión pública. 

Solía suceder en el pasado que las iglesias y ministerios paraeclesiásticos no sólo permanecían en silencio ante los fenómenos sociales y las políticas públicas adversas al evangelio sino que vivían ajenos e indiferentes a ellas, reduciendo su actividad cristiana a los asuntos internos de su ministerio. 

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, participaron más de 150 líderes de las iglesias presbiterianas y pentecostales en reunión con el Fiscal General del Estado, para prevenir el delito y las adicciones.

También solía suceder que cuando las organizaciones cristianas se acercaban a las esferas del poder político lo hacían no para asumir la responsabilidad profética de anunciar el evangelio y denunciar lo que era opuesto al Reino de Dios, sino que su proximidad con los personajes políticos y sus instituciones tenía sólo el propósito de obtener beneficios en recursos públicos materiales.

Sin embargo desde hace algunos años varios ministerios cristianos han estado levantando la voz para denunciar tanto deformaciones y disfunciones sociales como la falta de derechos legales para las asociaciones religiosas y ministros de culto.

El presidente de Confraternice Arturo Farela sostiene constantes reuniones con altos funcionarios del gobierno federal.

Sobresalen hoy en día ministros como el pastor Daniel Najar y su ministerio Fundación Liderazgo Emergente, que ha asumido la responsabilidad de defender la vida y familia, lo que implica la lucha contra el aborto y la denuncia de la ideología de género que pretende normalizar la homosexualidad en la sociedad haciendo creer que la sexualidad es un tema cultural y no biológico.

Pastor Daniel Najar, fundador de Fundación Liderazgo Emergente,
en la lucha por la vida y la familia.

Daniel Najar ha hecho uso principalmente de las redes sociales para manifestar su rechazo a que el lobby gay imponga en la sociedad la visión de la ideología de género, principalmente en instituciones como la escuela y la familia.

Daniel Najar, un relevante activista social.

Con una causa similar a la de Daniel Najar, muchas organizaciones cristianas se han reunido con autoridades regionales para dar a conocer su posición en defensa de la familia y de la vida.  

Consejo Interreligioso del Estado de México. Su propósito es colaborar con los distintos órganos de gobierno a promover y fomentar la cultura de la paz y difundir los valores morales no negociables como el respeto, la libertad religiosa, el diálogo, la justicia, la paz y honestidad.

Ese fue el caso del pastor Reynaldo Rodríguez, pastor de la iglesia Centro de Vida Internacional de Toluca, quien, según nota de QS Noticias, en su calidad de presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México acudió ante miembros de la Junta de Coordinción Política (JUCOPO) a exponer sus puntos de vista y para pedirles que no desvíen o cambien en leyes la figura de matrimonio ni de familia, pues indicaron que esta es la base de una buena sociedad y debe permanecer como tal.

El pastor Reynaldo Rodríguez encabeza el consejo interreligioso.

Por otro lado destacan también las expresiones públicas del pastor Arturo Farela, presidente de  la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), quien avalado por las 7 mil iglesias que conforman la organización, se adjudica una relativa representatividad de las iglesias cristianas evangélicas (él mismo reconoce que no tiene la plena representatividad de todas las iglesias).

Arturo Farela ha destacado por participar en múltiples entrevistas de prensa con medios impresos además de otras en radio y televisión nacional. Se recuerda específicamente la segunda participación de Arturo Farela en un verdadero debate público con el sociólogo y conductor de televisión Bernardo Barranco, transmitido por Radio Centro y moderado por el periodista Julio Hernández conocido como “el Astillero”.

Bernardo Barranco y Arturo Farela sostuvieron un acalorado debate sobre  los derechos civiles y políticos de los ministros de culto.

En esa ocasión Farela manifestó que no tiene interés en ser candidato de ningún partido político y expresó su disposición a firmar ante un notario público su compromiso de no asumir ninguna candidatura, dejando en claro de esa manera que su defensa de los derechos civiles y políticos de los ministros de culto no tiene un propósito personal en la vida política del país.

Farela ha expresado su posición en el sentido de que se conserve la separación de la iglesia y el Estado pero con un pleno reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los ministros de culto en congruencia con los tratados internacionales que México ha firmado en la historia, lo que ha sido duramente criticado por muchos medios por considerar que ese posicionamiento atenta contra el Estado laico.

Muy notoria, destacada y controversial la participación del Pr. Arturo Farela en el acto de unidad en Tijuana con el Presidente López Obrador.

Por otro lado destaca la participación de Arturo Farela en el acto de unidad convocado por el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Tijuana, en la que participaron políticos de primer nivel de todo el país, además de un representante de la Iglesia Católica. En esa ocasión el Licenciado Arturo Farela expresó 

“Las iglesias cristianas evangélicas aglutinadas en la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas vienen a dar su apoyo incondicional al Presidente de Mėxico”.

Participación del pastor Arturo Farela en el acto de unidad de Tijuana, B.C.

“Nos sentimos orgullosos por esta justicia social que encabeza la Cuarta Transformación que está trayendo a los más de 125 millones de mexicanos”

“Muchas gracias Señor Presidente por dar la cara por los pobres, por los huérfanos, por los extranjeros, por los campesinos, por los jóvenes. Que Dios bendiga a México”.

Entre otros muchos casos debe notarse la participación de Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del Partido Encuentro Social, y muy cercano a las iglesias cristianas, amigo de muchos pastores y que logró entusiasmar a la vez que decepcionar a muchas organizaciones cristianas, más que por los resultados electorales que lo llevaron a perder el registro como partido político, por no cumplir las expectativas que despertó su cercanía a las organizaciones cristianas. 

Hugo Eric Flores, fundador del desaparecido Partido Encuentro Social.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here