miércoles, junio 19, 2024
HomeMundoMuy cerca una vacuna contra Covid-19

Muy cerca una vacuna contra Covid-19

El medio más eficaz para regresar a un estado de vida relativamente semejante al que teníamos antes de la pandemia es la vacuna contra el Covid-19 y los avances que se registran hasta el momento indica que un número considerable de empresas especializadas se encuentran en fases muy avanzadas en su desarrollo.

Históricamente el desarrollo de una vacuna toma años e incluso décadas, pero en el caso de la vacuna que combate el Covid-19 los científicos esperan lograr el mismo trabajo en sólo algunos meses.

La mayoría de los expertos considera con alta probabilidad contar con una vacuna para alrededor de junio de 2021, es decir, a tan solo un año o año y medio de la aparición del SarsCov-2.

Más de 200 grupos trabajan en busca de una vacuna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da seguimiento a los trabajos de 140, de ellos 18 ya se encuentran en la etapa de pruebas masivas en seres humanos y de estos, son 3 los más avanzados.

Los tres grupos más avanzados en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 son CansSino Biologics de China, la empresa Moderna de Estadios Unidos y la Universidad de Oxford de Reino Unido.

Para comprender el nivel de avance en la busca de la vacuna, la OMS reconoce una fase preclínica y tres fases de desarrollo. 

En la fase preclínica, que se caracteriza por que ya tiene una vacuna pero se encuentra en la etapa de pruebas y tolerancia en animales, hay en este momento alrededor de 140 grupos de trabajo de diferentes países del mundo en esta fase.

En la fase I la vacuna se encuentra en la etapa de pruebas en un pequeño grupo de menos de 100 humanos, y su propósito es evaluar su seguridad y efectos biológicos. En esta fase se encuentran al rededor de 10 empresas o instituciones.

En la fase II la prueba sigue teniendo el propósito de evaluar la eficacia de la vacuna pero las pruebas se realizan en un grupo de entre 200 y 500 personas. En esta fase se encuentran 9 organizaciones.

La fase III es la fase superior del desarrollo de la vacuna y tiene el propósito de hacer pruebas de “doble ciego”, es decir, prevenir que los resultados no estén incluidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador, y se realiza ya en cientos o miles de personas. En esta fase se encuentran solamente 4 organizaciones.

Cabe mencionar que algunas vacunas se encuentran en dos fases en forma simultánea, pero la OMS las ha computado sólo una vez.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto