lunes, junio 17, 2024
HomeMundoIglesia “La Luz del Mundo”, se beneficia de programas de apoyo por...

Iglesia “La Luz del Mundo”, se beneficia de programas de apoyo por pandemia en Estados Unidos

La iglesia “La Luz del Mundo” del líder Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual y pornografía infantil, fue beneficiada por programas de ayuda por un monto que oscila entre 350 mil y un millón de dólares, según datos oficiales recopilados por la agencia de noticias CNN y por Propublica.

La información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que el dinero se entregó bajo el formato de “préstamo condonable” y es parte del apoyo que Donald Trump entregó para estimular el consumo y aliviar el golpe económico de la pandemia.

La iglesia “La Luz del Mundo” fue una de las beneficiadas de un dinero destinado para las empresas medianas y pequeñas, en el programa conocido como “Paycheck Protection Program”.

También te puede interesar: Nuevamente acusado el líder de la iglesia La Luz del Mundo por delitos sexuales.

El programa contempla incluir a organizaciones religiosas que atraviesan por problemas económicos generados por la cuarentena, y en el caso de “La Luz del Mundo” el propósito fue apoyar a la iglesia para preservar 48 puestos de trabajo.

Lo críticos del programa han hecho la observación de que hay incongruencia en entregar un apoyo económico a una iglesia que asegura tener presencia en más de 60 países y que dice contar con 5 millones de fieles en el mundo.

El mega proyecto frustrado

En junio del 2019, cuando fue detenido el pastor principal de la iglesia “La Luz del Mundo”, la subsidiaria de dicha iglesia en Estados Unidos, LDM Central USA Evangelical Ministries, tenía planeado construir un mega complejo inmobiliario en Flowery Branch, un pueblo de alrededor de 8,000 habitantes en Georgia.

El mega complejo fue concebido por la propia iglesia como “La ciudad de la Luz del Mundo”, y proyectaba construirse sobre una superficie de más de un millón de metros cuadrados, que incluía viviendas, hoteles, iglesias, centros comerciales, escuelas y hospitales.

El proyecto estaba pensado como el primer asentamiento masivo de la iglesia, fuera de la Hermosa Provincia, una colonia entera de Guadalajara, México, habitada por fieles de la Luz del Mundo.

El mega desarrollo inmobiliario no llegó a concretarse porque los pobladores locales se movilizaron e impusieron una protesta de tal intensidad que el Ayuntamiento de Flowery Branch publicó una página web para explicar cómo actuaría ante el conflicto generado por el proyecto de la Luz del Mundo.

Ante esto, la iglesia La Luz del Mundo canceló el proyecto a pesar de tener ya comprado el terreno.

Los ingresos de Naasón Joaquín García

Fuentes cercanas a la Luz del Mundo y que renunciaron en el pasado, aseguran que dicha iglesia no paga impuestos ni paga sueldos a los colaboradores de menor jerarquía, sin embargo, los ingresos por diezmos y ofrendas no se han detenido pese a que su máximo líder fue detenido por las autoridades estadounidenses. 

El conocido entre sus fieles como “apóstol de Jesucristo” ha sido señalado por su estilo de vida oneroso y por tener un patrimonio de decenas de millones de dólares, de acuerdo a las acusaciones en su contra y a las investigaciones periodísticas que se han realizado.

Los abogados de Naasón Joaquín García han tratado de revertir esa imagen del líder, y para ello han argumentado que la fianza que le han impuesto de 90 millones de dólares, es una exigencia “absolutamente desproporcionada”.

El proceso legal

El proceso legal en contra de Naasón Joaquín García se ha prolongado por varios meses más por la pandemia, y aunque ganó una apelación debido a un error en el proceso legal, la Fiscalía de California le adjudicó nuevos cargos, por lo que el acusado sigue en prisión.

Entre las nuevas acusaciones se han incluido testimonios extremadamente gráficos en donde se describen orgías, encuentros sexuales con menores de edad y niñas forzadas a hacer bailes eróticos para el “apóstol” como si se tratara de un “mandato divino”.

Mientras tanto en México, varios diputados han solicitado a la Fiscalía General de la República que esclarezca la situación legal del líder de “La Luz del Mundo”, pues aparentemente no se ha hecho ninguna investigación criminal en su contra, siendo que es en México en donde se encuentra la sede de la iglesia La Luz del Mundo.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto