miércoles, junio 19, 2024
HomeMundoVacuna contra Covid-19 será masiva hasta 2022, dice la OMS

Vacuna contra Covid-19 será masiva hasta 2022, dice la OMS

En una sesión de preguntas y respuestas a través de redes sociales, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, expresó que según sus estimaciones la vacuna contra el Covid-19 no será masiva antes del 2022.

“Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, dijo la científica. 

La jefa de científicos de la OMS no espera que las posibles vacunas contra la Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

Prioridades en la aplicación de vacunas

Reconoció, sin embargo, que en un escenario más optimista la vacuna podrá estar lista para mediados del próximo año en diversos países, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que para entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la población.

Una vez que la vacuna esté lista para comenzar a aplicarse a la población, la OMS recomienda que se aplique el criterio de aplicarla primero a los grupos prioritarios e insistió en que “los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se hará llegar a los adultos mayores y a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, en un proceso que llevará un par de años”.

No relajar la disciplina

Dado el tiempo que aún habrá que esperar para que toda la población esté vacunada y podamos vivir una vida segura, la OMS pide guardar total disciplina, es decir, continuar las medidas preventivas actuales como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y la higiene de manos.

AstraZéneca suspende temporalmente la fase 3 de su vacuna

Estas expectativas de la OMS se difunden en el contexto de la desalentadora noticia de AstraZéneca en el sentido de que ha detenido el proceso de desarrollo de su vacuna debido a un “problema de la médula espinal” de una de las personas a quienes se aplicó la vacuna de manera experimental.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo a los inversores este miércoles por la mañana que los estudios de la vacuna de la compañía se detuvieron en todo el mundo después de que una mujer en el Reino Unido comenzó a mostrar síntomas de una rara y devastadora afección neurológica llamada mielitis transversa.

El protocolo de la fase 3 de la vacuna indica que en caso de detectar efectos secundarios en al menos una persona, el proceso se debe detener para su revisión, e incluso, si la revisión así lo indica, la vacuna se debe cancelar.

Cabe recordar que el desarrollo de la vacuna AstraZéneca es en la que tanto México como Argentina participarán, en caso de que se supere las causas de su suspensión temporal, en la producción y distribución para América Latina.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto