jueves, junio 20, 2024
HomeFamilia y VidaHolanda aprobaría la eutanasia para niños de 1 a 12 años

Holanda aprobaría la eutanasia para niños de 1 a 12 años

Un antiguo dilema bioético se debate hoy en los foros públicos del mundo: la eutanasia. El planteamiento es: ¿se debe permitir la muerte voluntaria o asistida cuando una persona padece una enfermedad terminal y extremadamente dolorosa?

Dios el único dueño y Señor de la vida y sólo él puede decidir cuándo comienza y termina, sin embargo el mundo parece no comprender el señorío de Dios sobre la vida. Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Suiza, Estados Unidos y Australia tienen total o parcialmente legalizada la eutanasia.

Esta semana el tema ha subido nuevamente a la palestra cuando Holanda, que fue el primer país en despenalizar la eutanasia en el 2002, esta semana ha aprobado planes que permitirían practicar la eutanasia a niños con enfermedad terminal a partir de que cumplan el primer año de nacidos. 

El pasado martes, el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge, dijo que “esta reforma permitiría prevenir que los niños padezcan un sufrimiento insoportable y sin esperanzas”. La planeación ha sido aprobada ya y la legislación estará lista en breve, pues cuenta con la aprobación de la mayoría parlamentaria.

Ministro Hugo de Jonge

Desde 2014 Holanda aprobó que la eutanasia se aplique a menores de edad siempre que sean mayores de 12 años pues consideran que a partir de esa edad ya cuentan con capacidad de discernimiento, sin embargo, ahora consideran que, como medida compasiva, se debe aplicar a mayores de un año para evitar sufrimiento innecesario.

Actualmente está permitida la eutanasia en bebés menores de un año bajo ciertas condiciones y con el consentimiento de los padres, pero no existía legislación para enfermos terminales entre uno y 12 años que sufren “de forma innecesaria, durante mucho tiempo y sin perspectivas de mejora”.

Esta situación ha provocado controversias y meses de debate dentro de la coalición gubernamental formada por cuatro partidos políticos. También ha sido criticada por los partidos cristianos. 

¿En qué consistirá le reforma?

Ahora, tras el visto bueno del Gobierno, el ministro de salud Hugo de Jonge creará un borrador con nuevas regulaciones para esta práctica. El ministro dijo que un estudio realizado por expertos había apuntado la necesidad del cambio de norma.

Dicho estudio, explicó de Jonge, “muestra la necesidad que tienen médicos y padres de una terminación activa de la vida de niños con enfermedades incurables, con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas y la muerte en un futuro previsible”.

El ministro de Jonge explicó que el cambio en la norma aplicaría a entre 5 y 10 niños por año, e implicará que los doctores no enfrenten cargos por practicar una eutanasia a un niño en ese rango de edad, siempre que previamente haya sido aprobada por los padres del niño y al menos dos médicos.

Holanda fue el primero en aprobar la eutanasia en el mundo

La eutanasia y el suicidio asistido es legal en Países Bajos desde el año 2002. Bélgica, su país vecino, la permitió meses después. Estos dos países son los primeros en legalizar dicha práctica aunque bajo condiciones muy estrictas.

Bélgica fue el primero en permitir, en 2014, la eutanasia voluntaria en niños de más de 12 años si padecen una enfermedad de gravedad, sufren dolor y cuentan con la autorización de sus padres. Poco después Países Bajos adoptó la misma medida para niños mayores de 12 años.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto