martes, abril 30, 2024
HomeMundoFusión de Mega iglesia de blancos con congregación de afroamericanos en EEUU,...

Fusión de Mega iglesia de blancos con congregación de afroamericanos en EEUU, fue obra del Espíritu Santo

Bajo el principio de que la unidad es una prioridad bíblica, el pastor Jay Stewart director de la mega iglesia El Refugio fusionó su congregación mayoritariamente de blancos, con la iglesia Casa del Refugio, del pastor Derrick Hawkins, conformada por afroamericanos. Ambos coinciden en que fue posible Gracias al Espíritu Santo.

Hoy esa fusión se ha reflejado en un libro de coautoría de ambos pastores en la que narran la experiencia de haber convertido las dos congregaciones en una sola. El libro se llama Welded: Forming Racial Bonds That Last (Unido: formando vínculos raciales duraderos).

El proceso de fusión duró alrededor de dos años y tuvo costos como haber perdido amistades y apoyos, sin embargo ambos están convencidos de que la unidad no sólo es posible sino que además es una prioridad para Jesús.

En entrevista con Jeanny Low, reportera de The Christian Post, el pastor Jay Stewart relata que el viaje de dos años que les llevó la fusión, se inició en 2014 cuando el pastor Derrick asistió a un servicio en The Refuge para solicitar asesoría y entrenamiento para ser el pastor principal de su iglesia.

A partir de ese momento los pastores comenzaron a reunirse mensualmente y “establecieron una gran amistad y confianza”. Finalmente en 2016, decidieron ir más allá de la amistad y fusionar sus ministerios culturalmente diferentes. Con ello Casa del Refugio se convirtió en el cuarto campus de The Refuge y Derrick Hawkins se desempeña como pastor del campus Greensboro, Carolina del Norte.

La fusión no ha sido fácil, pues han tenido que enfrentar retos importantes como “aprender a apreciar y no solo a tolerar nuestras diferencias”, dijo el pastor Stewart en la entrevista.

Sin embargo en la práctica hay otros retos como “los estilos de predicación, estilos de adoración, el estilo musical y muchas otras costumbres”.

Pastor Jay Stewart.

Para Jay Stewart no ha sido fácil la fusión, de hecho reveló que perdió miembros de la iglesia después de declarar que si bien no comparte las convicciones del movimiento “Black Lives Matter”, sí está convencido de que las vidas de negros y blancos tienen el mismo valor.

El pastor fundador de The Refuge está convencido de que “el diablo busca mantenernos divididos porque la unidad es siempre un requisito previo para el avivamiento”.

Jay Stewart citó Apocalipsis 7:9, que describe una escena en la que personas de todas las lenguas, tribus y naciones se reunirán alrededor del trono para adorar a Dios, e hizo hincapié en que “Es mejor estar juntos y creo que el modelo original de Dios para la iglesia del Nuevo Testamento nunca involucró la segregación”.

Pastor Derrick Hawkins.

Por su parte Derrick Hawkins, el nuevo pastor principal de El Refugio en Carolina del Norte, declaró en la entrevista que la fusión “Fue una cosa de Dios; simplemente seguimos la dirección del Espíritu Santo y el resultado fue una fusión”, y agregó: “La oración lideró cada paso, decisión, reuniones y también muchos desafíos”.

Hawkins agregó que “Es más fácil vivir cómodamente que desafiar la cultura que nos mantiene divididos. Durante la esclavitud, a los negros no se les permitía estar en los mismos espacios de culto que los blancos. Esa división todavía existe en nuestras iglesias hoy”. 

La respuesta para terminar con la división es “estar dispuesto a aceptar todas las etnias y sus diferentes expresiones de adoración”, continuó diciendo Hawkins. “¡Creo que todos nos agregamos valor unos a otros!”.

Hawkins citó Hechos 2, sobre por qué la Iglesia nunca estuvo destinada a ser segregada. Dijo que la imagen de la primera iglesia descrita en la Biblia “es explícita al mostrarnos el tipo de iglesia que Dios desea que tengamos”. “Jesús regresará por una novia multiétnica”, sostuvo Hawkins.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto