sábado, junio 15, 2024
HomeSociedadEn 2025 las máquinas realizarán la mitad de los trabajos, dice Foro...

En 2025 las máquinas realizarán la mitad de los trabajos, dice Foro Económico Mundial

La pandemia del coronavirus ha dado un fuerte impulso al proceso de automatización en la industria, pues el riesgo de proximidad y contacto entre personas obligó a buscar sistemas automáticos de ejecución de tareas industriales, de tal manera que según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), para 2025 el reparto del trabajo será prácticamente al 50% entre las máquinas y las personas, lo que puede contribuir a un aumento de la desigualdad.

Por otro lado, la pandemia ha acelerado la adopción tecnológica en las empresas para buscar reducir costos y no verse obligados a cerrar en un futuro por cuestiones sanitarias, pues ahora la industria pensará en una eventual nueva crisis sanitaria y no puede permitir un nuevo cierre de actividades. 

El organismo internacional encontró que la pandemia del coronavirus provocó cambios en el marcado laboral más rápidos de lo que se esperaba, y lo que se consideraba “el futuro” del trabajo ya está en curso y generará cambios significativos en los próximos cinco años. 

En un reporte de Europa Press se afirma que según las estimaciones del WEF, para 2025 la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, frente al actual 33%, mientras que los empleos desempeñados por seres humanos representarán el 53%, muy por debajo del 67% actual. 

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que las máquinas desplazarán tantos puestos de trabajo como los que se creen durante los próximos años. Y es que pronostican que la mitad de todas las tareas laborales serán realizadas por máquinas para 2025. Si bien creen que se crearán 97 millones de puestos de trabajo a corto plazo, el informe considera que se eliminará casi el mismo número, y probablemente aumentará la desigualdad y la brecha digital. 

Para llegar a esta conclusión, el informe se ha basado en encuestas realizadas a 300 de las empresas más grandes de todo el mundo, que emplean aproximadamente a 8 millones de personas, según informa la BBC. De los resultados más interesantes señalan que más del 50 % de los trabajadores encuestados han dicho que esperan que la automatización de ciertos roles en las empresas se acelere en los próximos años, mientras que el 43 % cree que se eliminarán empleos debido a la tecnología. 

Los empleos relacionados con la administración y el procesamiento de datos son los que señalan que serían los primeros trabajos que se automatizarán en mayor medida, aunque por otra parte también se potenciarán nuevos puestos de trabajo como el Big Data y la economía verde. 

Según la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, la “adopción acelerada de tecnologías en medio de la pandemia ha profundizado las desigualdades existentes en los mercados laborales y revirtió los avances en el empleo desde la crisis financiera mundial en 2007-2008”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto