jueves, junio 20, 2024
HomeEditorial¿En qué año nació realmente Jesús?

¿En qué año nació realmente Jesús?

En la Biblia Lucas nos da una serie de datos históricamente muy precisos, proporciona nombres de gobernadores, nombres de sacerdotes, y a partir de eses datos alguien calculó el año en que Jesús debió haber nacido. Por ese cálculo decimos que vivimos en el año actual después del nacimiento de Cristo. 

Sin embargo, esa persona cometió errores ¿Cuáles fueron esos errores? ¿En qué año nació realmente Jesús? ¿En qué año estamos realmente?

El evangelio de Lucas capítulo 3 dice: 1. En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea, Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia. 2. y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

La Biblia habla de Tiberio quien fue el que sucedió al emperador César Augusto. También habla de Poncio Pilato cuando gobernaba la región de Judea, y efectivamente Pilato era el pretor de Jedea y lo seguirá siendo hasta que llega el momento de juzgar a Jesús. 

Después dice que esto sucede siendo Herodes tetrarca de Galilea. Un tetrarca se refiere a uno de cuatro gobernadores, y es que por mucho tiempo los Romanos dividieron su gobierno entre cuatro personas. Estas tetrarquías, como dice Lucas, eran en realidad tres porque Filipio, el hermano de Herodes tenía dos, Iturea y Traconítide.

Este Heroes que aquí se menciona no debe confundirse con Herodes el Grande, padre de Herodes Antipas, que es el que mandó degollar a Juan el Bautista y que es el que juzgará a Jesús al final de sus días. En cambio Herodes el Grande es el que recostruyó en templo de Jerusalén.

El primer versículo del capítulo 3 de Lucas es la base que desencadenó el cálculo del año en que supuestamente nació Jesús. La persona que lo hizo fue un monje que se llamaba Dionicio apodado el Exiguo por ser bajo de estatura, a quien se le comisionó en el siglo VI después de Cristo realizar el cálculo del año en que nació Jesús. Nótense que a esas alturas aún seguía rigiendo el calendario del imperio Romano.

Entonces Dionicio el Exiguo lee el capítulo 3 de Lucas y se encuentra primero que nada con el dato de que “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato” fue cuando Juan comenzó a bautizar en el Jordán.

Entonces lo que se sabía, según los documentos, era el año en que había muerto el predecesor de Tiberio que había sido César Augusto, quien murió en el año 768, y como Lucas dice que corría el año decimoquinto, lo que hizo Dionicio fue sumarle 15 años y le da como resultado 783, que según el monje fue el año en que Juan el Bautista comienza a bautizar el en Jordán. 

Un año después llega Jesús y es bautizado por Juan, entonces Jesús debió ser bautizado por Juan en el año 784. Ahora, en el verso 23 del evangelio de Lucas dice que cuando Jesús fue bautizado tenía “unos” 30 años, por lo tanto Jesús debió nacer en el año 754 del calendario romano. 

Ese fue su cálculo construido a partir del capítulo 3 del evangelio de Lucas. De ahí le sumamos los años transcurridos y llegamos al año actual.

Sin embargo, Dionicio cometió un primer error. Tiberio no comenzó a gobernar sucediéndolo de inmediato, porque su gobernatura inicia al ser investido como gobernador, no simplemente con la muerte del predecesor, y de hecho un año antes de ser declarado gobernador fungió con un cargo que era el de collega imperii, una especie de gobernador adjunto o gobernador interino, pero no tenía el título de Emperador,  y fue realmente hasta un año después de la muerte de César Augusto que se convirtió en Emperador. Por lo pronto ya tenemos detectado un error de un año.

Por lo tanto. Juan Bautista comenzó a bautizar hasta el año 784 y no 783, por lo tanto, si Jesús fue bautizado un año después, entonces esto sucedió en el año 785 y no 784.

Ahora bien, Lucas no dice que Jesús tenía 30 años sino “como” 30 años, así que no puede haber precisión sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Ahí tenemos una probable imprecisión de uno a tres años, de la que nunca tendremos certeza.

Sin embargo, Dionicio cometió un error más, probablemente por no haber leído el evangelio de Mateo, pues en este evangelio vemos a los magos de oriente que se encuentran con a Herodes el Grande, quien murió en el año 750 después de la fundación de Roma, es decir, aproximadamente 4 años antes de cuando Dionicio calculó el nacimiento de Jesús, pues según Dionicio Jesús nació en el 754 pero Herodes el Grande nació en el 750.

Eso significa que Jesús tuve que nacer antes que cuando Dionicio el Exiguo dijo. ¿Jesús nació en el 750? Definitivamente no, porque el último año de vida de Herodes el Grande no lo pasó en Jerusalén sino en Callhirohé, lo que nos lleva al año 749, es decir 5 años antes de 754 según Dionicio.

¿Cuándo nació realmente Jesús? No lo podemos saber a ciencia cierta, sólo lo podemos estimar, pero entendiendo el periodo en que Herodes el Grande estuvo en Jerusalén, entonces podemos ubicar el nacimiento de Jesús entre el -5 y el -8 de nuestra era, es decir, definitivamente antes del año en que Dionicio calculó el nacimiento de Jesús.

Si utilizamos la media que utilizan los historiadores entonces podríamos suponer que Jesús nació, con cierto grado de precisión, en el año 6 ante del año fijado por Dionicio, es decir, que nació en el año 6 antes de Cristo.

Dos fueron los grandes errores de Dionicio el Exiguo para calcular la fecha de nacimiento de Jesús: no contempló el año de Collega Imperii” de Tiberio César y además no contempló que Jesús no pudo nacer después de la muerte de Herodes el Grande, 

Este es un dato interesante desde la perspectiva historiográfica, pero francamente irrelevante en la historia de la Salvación de la humanidad, pues nuestra fe no está depositada en el año en que nació Jesús; nuestra fe está depositada en el propio Jesús que ofreció su vida por nuestra salvación.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto