martes, abril 30, 2024
HomeCulturaEvangelizar sin ceder en la cultura

Evangelizar sin ceder en la cultura

Estamos en una guerra cultural. Jóvenes que hacen uso de drogas, música propia y violencia para empoderarse contraculturalmente en la sociedad. Mujeres que defienden sus derechos femeninos contra  centurias de historia patriarcal llegando al grado de ver el derecho al aborto como un “logro” de su lucha. El tejido de la cultura está en entredicho. Por otro lado están las iglesias cristianas con una gran misión en las manos: propagar las enseñanzas de Jesús a todas las naciones del mundo. 

Hay pastores que se han convertido en pandilleros para buscar su conversión, hermanas que se han involucrado en la vida de las calles adoptando sus costumbres, hermanos que utilizan la música pagana para revestirla de “letra cristiana”, pastores rock star, hermanos que se han involucrado en partidos políticos para defender causas justas. Estamos peleando por algo mucho más importante que una guerra de partidos políticos: el tejido mismo de nuestra cultura. 

En medio del combate, el Señor está abriendo la puerta para que los creyentes se conviertan en arquitectos culturales: líderes nobles que darán forma a la cultura e inspirarán el razonamiento colectivo que crea comunidades saludables, felices, seguras y prósperas para las generaciones venideras.

Pastores Rockstars, Mario Ian, Luis Barni, Fabian Liendo, en concierto imaginario.

Isaías 60:11 dice: “Tus puertas estarán abiertas de continuo; no se cerrarán de día ni de noche, para que los hombres traigan a ti las riquezas de las naciones, con sus reyes llevados en procesión”.

¡Esta es la temporada para influir en los reyes para dar forma a la historia! Muchos creen que si queremos influir en la cultura, debemos imitarla. Sin embargo, nuestro mandato de Isaías 60:1 es levantarse y resplandecer, no levantarse y reflexionar. Es importante que no reflejemos la cultura moderna, sino que la lideremos. La pregunta del momento es, ¿cómo llegamos a una sociedad que en gran medida ha normalizado el pecado y el mal?

Hace años escuché esta frase en mi espíritu: “¡Prepárense para el reingreso!” Me quedé allí tratando de entender el contexto ordenado por Dios de esta proclamación. De repente, la historia del hijo pródigo comenzó a reproducirse en mi cabeza como una película. Las soluciones a nuestros desafíos actuales comenzaron a desplegarse ante mis ojos.

Las lecciones que podemos aprender de la peregrinación a casa del hijo distanciado son primordiales para influir en la cultura. Esta historia le enseña a la iglesia a dar la bienvenida a casa a los perdidos sin doblegarse a las fuerzas de la oscuridad, a quienes nada les gustaría más que normalizar el pecado y profanar a la novia de Dios. 

Dante Gebel ¿pastor o rock star?

A veces, en nuestro amor por las personas, socavamos el proceso de arrepentimiento al renegociar los términos del regreso. Convertimos la granja en un burdel para atraer a los pródigos a que regresen a casa porque tememos que nuestra norma sagrada los mantenga alejados.

Sin embargo, el padre no aceptó el estilo de vida pecaminoso de su hijo para atraerlo hacia su hogar. Y su hijo respetó la nobleza de su padre y entendió que no podía traer su estilo de vida inmoral a la granja del padre. No, en cambio, hay un entendimiento tácito en la historia de que el hijo debe reconocer su pecado y abandonar el estilo de vida de perversión a cambio de las nobles virtudes de su familia. A veces, en nuestro celo, creemos erróneamente que la meta de Dios es hacer que los pródigos regresen al edificio de la iglesia, cuando en realidad la meta de Dios es el arrepentimiento: cambiar su forma de pensar, llevándolos a estar de acuerdo con el noble estilo de vida del Padre.

El apóstol Pablo nos dice en Romanos 2:4 que la bondad de Dios lleva al arrepentimiento, que luego lleva a la restauración. Pero el reingreso sin arrepentimiento no es restauración. Es simpatía humana, no compasión ordenada por Dios. 

Cristianos que se han involucrado con pandillas

La confesión del pecado es primordial en el proceso de reingreso porque es el catalizador de la gracia, que trae el poder para cambiar. El apóstol Juan lo expresó así: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos”. de toda maldad” (1 Juan 1:8-9). En otras palabras, no puedes experimentar la limpieza sin confesión. Ahí está, breve y dulce: Confiesa tus pecados, y Él hace el resto.

¡La buena noticia es que cuando confesamos nuestros pecados, Jesús nos da el poder que cambia nuestra naturaleza para que nunca más tengamos que pecar! Dios puede arreglar tus problemas de raíz, limpiarte de motivos impuros y liberarte de todas las adicciones. Él tiene poder sobre cualquier cosa que pueda encarcelarte, castigarte o reducirte.

Nuestra respuesta a una cultura pródiga que se encuentra atrapada en el lodo de la normalización del pecado debe ser amorosa y anclada en la verdad, que libera a las personas. Si perdemos de vista la verdad, nos volveremos como el club social, un lugar agradable para que la gente se reúna. Esto no es amor, sino una trampa cruel, ya que dejamos a las personas encadenadas al pecado en lugar de proporcionarles un camino hacia la libertad.

Quiero animarte a que te levantes y brilles en esta ocasión única, a que tomes una poderosa decisión de no simplemente reaccionar a las estrategias de la oscuridad, sino a responder con poderosas demostraciones de virtud y amor. El Señor está buscando “solucionadores” que se comprometan con la cultura y traigan respuestas del reino a los problemas más grandes del mundo. ¡Esta es nuestra oportunidad divina, nuestro llamado celestial y nuestra responsabilidad como hijos e hijas de un Rey bueno y justo!

_______________

Fuente: Charisma Magazine

Autor: Kris Vallotton. Autor, orador y líder. Es el líder asociado senior de Bethel Church en Redding, California, fundador de Bethel School of Supernatural Ministry, Moral Revolution y Bethel School of Technology, y presidente de Advance Redding.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto