miércoles, junio 19, 2024
HomeEstadosChihuahuaPadres de familia en Chihuahua exigen el derecho a escoger el tipo...

Padres de familia en Chihuahua exigen el derecho a escoger el tipo de educación que recibirán sus hijos

Este sábado más de 1,500 familias se pronunciaron por el derecho de los padres de familia a decidir sobre el contenido escolar que se imparte a sus hijos y en caravana circularon por distintos puntos de la ciudad.

El propósito de la caravana convocada por más de cien asociaciones civiles es expresarse a favor de la modificación de la ley de educación incorporando a ella la capacidad de los padres de familia de vetar el contenido educativo cuando consideren que lesiona los valores y principios de la familia.

En Ciudad Juárez se realizó también una manifestación en caravana de más de 2 mil vehículos con el propósito de garantizar el derecho a los padres de familia en elegir el tipo de educación que deben de recibir sus hijos.

Contexto

En muchos estados del país se han presentado estas manifestaciones debido a que en mayo del año pasado se reformó el artículo 3o. constitucional para darle una perspectiva de género y constitucionalizó la materia de “educación sexual y reproductiva”, mientras que los padres de familia advierten que sus hijos podrían no estar preparados para recibir dicho contenido.

Esta modificación a la constitución faculta al Estado a impartir educación sexual y con perspectiva de género aún sin el consentimiento de los padres. Por ello los padres de familia se han manifestado en diversos estados del país para exigir cambios legales en sus entidades. 

El caso Aguascalientes

El 25 de mayo de este año, se modificó el segundo párrafo del artículo 57 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Aguascalientes: 

Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán derecho a decidir e intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes (…)”. 

En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes impugnó su contenido, vía una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Otros estados de la República Mexicana

Las legislaturas estatales de Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León presentaron también iniciativas para garantizar el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

En el caso de Nuevo León la iniciativa no corrió la misma suerte del estado de Aguascalientes y fue desechada.

Por otro lado en la actualidad se esta preparando introducir la iniciativa de ley para modificar la legislación educativa en el Estado de Oaxaca.

Pin Parental

A estas iniciativas se ha dado el nombre de PIN Parental que emula la capacidad de los padres de vetar el contenido que sus hijos ven en plataformas digitales, sólo que en este caso no hay contraseña sino una legislación que permita el derecho de veto de los padres a los contenidos educativos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto