jueves, junio 20, 2024
HomeNacionalInsatisfacción y desapego a la Biblia, las principales causas de la deserción...

Insatisfacción y desapego a la Biblia, las principales causas de la deserción religiosa

Según la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, el 10.4% de la población mayor de 18 años ha cambiado de religión o la ha dejado.

Al preguntar sobre cuáles son las causas por las que abandonó su religión, destacan en primer y segundo lugar, respectivamente, el que su religión anterior ya no le satisfacía (17.0%) y porque la religión actual sí se apega a los fundamentos bíblicos (16.8%).

La población consultada expresó otras causas del abandono de su religión entre las cuales están los que la dejaron porque decidieron buscar la verdad por sí mismos (13.2%), los que estuvieron conscientes de que su religión anterior no era la verdadera en tanto que la actual sí lo es (10.5%), y los que en su religión actual encontraron un sentido para vivir (9.3%).

Por otro lado hay un sector de la población que deserta de su religión porque están convencidos de que ninguna religión les puede satisfacer (8.4%), de la misma manera que hay un sector de la población que abandona su religión por influencia de los demás miembros de su familia (7.2%).

Un 4.7% de los que abandonaron su religión lo hicieron porque vivió una crisis emocional o económica o un divorcio y en su nueva creencia encontró a Dios.

Finalmente hay un sector que tiene muy variados y dispersos motivos para haber cambiado de creencia como el rechazo a las imposiciones, buscar ayuda para salir de una adicción, buscar ayuda económica y solidaridad, entre otras muchas causas y entre todas ellas representan el 12.9% de total de encuestados.

Al preguntar a los que cambiaron de creencia sobre cuál era su religión anterior, la respuesta mayoritaria es la Católica con un 57.1%, en tanto que el segundo lugar lo ocupan los Testigos de Jehová con un 11.2%. 

Al preguntar a la población en general si en su familia más cercana, todos pertenecen a la misma religión, resultó que hay un 21.5% que respondió que en su familia no todos profesan la misma creencia.

Al hacer la misma pregunta por grupo religioso, resultó que hay un 39.9% de evangélicos en cuyas familias no todos son cristianos.

La encuesta se levantó en el año 2016 y los resultados se dieron a conocer recientemente.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto