sábado, junio 15, 2024
HomeMundoLos derechos humanos no se negocian en el mercado, dice Iglesia Evangélica...

Los derechos humanos no se negocian en el mercado, dice Iglesia Evangélica de Suiza

En vísperas de las votaciones en que los ciudadanos suizos fueron convocados para expresar si avalan o no la iniciativa popular “Por una empresa responsable y por la prohibición de financiar la fabricación de material de guerra”, la Iglesia Evangélica  Reformada decidió aportar sus reflexiones éticas y teológicas.

La Iglesia Evangélica Reformada elaboró un documento que se llama “La economía necesita de los derechos humanos” en que afirma que la iniciativa “Por una empresa responsable” aborda cuestiones fundamentales sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

Es inaceptable, dice el documento, que las normas vinculantes de derechos humanos se conviertan en objeto de negociaciones en el mercado mundial y se sopesen con las cuestiones económicas de la competitividad. 

Textualmente dice el documento que “las empresas que basan sus prácticas comerciales en la aplicación inadecuada de los derechos humanos obtienen una ventaja económica a expensas de los derechos fundamentales”. 

Los derechos humanos también protegen el libre mercado, y en particular a aquellos de sus actores que no tienen suficientes recursos y por lo tanto no pueden depender de su poder económico“, afirma el documento.

El documento recuerda que la mayoría de las víctimas de violaciones de los derechos humanos no tienen los conocimientos, las aptitudes o los recursos necesarios para defenderse.  

El documento de la iglesia evangélica dice además que “Las organizaciones internacionales con sede en Suiza deben contribuir activamente a la protección de los derechos humanos donde no puedan garantizarse, responsabilizándose de una cultura empresarial que garantice el respeto de las personas y de sus derechos, aunque sean denegados por su país. 

Ninguna empresa debe beneficiarse u obtener ventajas competitivas de la violación o elusión de los derechos humanos, concluye el documento evangélico.

El documento ha tenido tanta trascendencia en la opinión pública suiza que otras organizaciones religiosas han suscrito el documento de los evangélicos suizos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto