viernes, abril 12, 2024
HomeLíderes de opiniónApologista analiza razones por las que cristianos enfrían la fe

Apologista analiza razones por las que cristianos enfrían la fe

El apologista, autor y orador Brett Kunkle compartió recientemente tres razones comunes por las que algunos cristianos disminuyen su fe: problemas intelectuales, desacuerdo con la doctrina y experiencias emocionalmente negativas con el cristianismo y los cristianos.

En un podcast con el pastor Jason Jiménez abordó el tema de la deconstrucción, un término usado para describir a los cristianos que cuestionan su fe.

Jiménez, miembro de la facultad de Summit Ministries, dijo que muchos evangélicos usan la deconstrucción como “un proceso para despojarse de la educación que recibieron para creer, con la intención de reconstruir su fe en una versión mejor y más fuerte que antes”. Sin embargo, Jiménez cuestionó si es necesaria la deconstrucción.

Kunkle, fundador y presidente del movimiento MAVEN para equipar a la próxima generación en la búsqueda de la bondad y la verdad, dijo que la deconstrucción se basa en la filosofía posmoderna, que argumenta que las personas no pueden entender un texto debido a diversos prejuicios intelectuales o culturales.

Él cree que algunos cristianos han tomado la idea posmoderna de deconstruir y la han usado más “para derribar algo”, como las propias creencias, que para reconstruir.

Hay “una gran cantidad de razones” por las que las personas “deconstruyen” o se alejan de las creencias cristianas tradicionales y centradas en Dios, señaló Kunkle. “Creo que muchas de las razones por las que las personas deconstruyen pueden resumirse en una de tres razones”, agregó.

Razones intelectuales

Tienen razones intelectuales. Tal vez luchan con alguna doctrina del cristianismo con la que crecieron y ahora descubren que es incoherente, o que no tiene sentido o que tal vez no encaja con la cultura circundante. Tienen dudas realmente honestas, y no queremos minimizar eso”.

Kunkle dijo que las personas a menudo creen que la única razón por la que están deconstruyendo su fe es que simplemente no están de acuerdo con las doctrinas del cristianismo, sin embargo, afirmó que hay dos razones más profundas y más fundamentales por las que la mayoría de las personas se distancian de la fe.

Razones emocionales 

Kunkle afirmó que también hay personas que deconstruyen su fe por alguna razón emocional o psicológica. Por lo general, es porque la iglesia las lastimó o alguien en la iglesia los lastimó o tal vez piensan que los lastimaron”, dijo Kunkle.

Agregó que las personas piensan que el dolor se debe a alguna enseñanza en particular, por ejemplo la cultura de la pureza, la cual se define como la enseñanza conservadora de la iglesia sobre la sexualidad humana, que implica “el diseño de Dios para la abstinencia del sexo antes del matrimonio”.

La gente señala la cultura de la pureza y ciertamente pudo haber abusos en ello,    “Creo que a veces eso es, para ser honesto, exagerado. Creo que hay muchas personas que crecieron en la iglesia en los años 80 y 90, en el apogeo de esta supuesta cultura de pureza, y que tuvieron una experiencia muy saludable de eso.”

“Hay quienes deconstruyen la fe que adquirieron porque crecieron en un hogar en el que tal vez mamá y papá eran muy legalistas, y solo les golpeaban con esta culpa y vergüenza constantes. Y entonces, hay dolor allí”, dijo Kunkle.

Aparte de “la iglesia herida” hay personas que deconstruyen su fe porque eligen vivir en desobediencia directa a la Palabra de Dios.

Razones morales

“La tercera son razones morales. Esto no es exclusivo del movimiento de deconstrucción. Esta es toda la humanidad desde el principio de los tiempos. Esto se remonta al jardín, donde Adán y Eva hacen ¿qué? Suprimen la verdad en la injusticia, como habla Pablo. en Romanos 1:18”, dijo Kunkle.

“Hay un sinnúmero de formas en que los seres humanos han estado suprimiendo la ley moral de Dios en nuestro pecado de varias maneras”, señaló Kunkle, y aconsejó a los cristianos que conocen a alguien que está deconstruyendo su fe que “dediquen tiempo a conocerlo a él y a su propia historia única”.

El artista cristiano Lecrae obtuvo titulares y escrutinio por hacer pública el año pasado su decisión de deconstruir su fe. El rapero argumentó que era un paso importante en la reconstrucción de su creencia en el Evangelio.

“Hice mucha deconstrucción espiritual en los últimos años, y ahora he estado reconstruyendo”, explicó en una entrevista con NGEN Radio. “Dios realmente me ha estado conectando en diferentes lugares y espacios que realmente nunca imaginé”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto