lunes, abril 29, 2024
HomeMundoEscándalo en Brasil: Estafas de falsos pastores evangélicos

Escándalo en Brasil: Estafas de falsos pastores evangélicos

Decenas de falsos pastores son investigados por la Policía brasileña por estafar a 50,000 fieles con la promesa de hacerlos millonarios invirtiendo en proyectos humanitarios.

La Policía investiga a una trama formada por decenas de supuestos pastores evangélicos que estafó a a unas 50,000 víctimas aprovechándose de su fe, informó la semana pasada la institución.

Los agentes cumplen dos órdenes de prisión preventiva y 16 más de búsqueda y registro contra los responsables, acusados de estafa, lavado de dinero y falsificación de documentos, entre otros delitos, explicó en un comunicado la Policía de Brasilia.

La operación denominada Falso Profeta, de la cual dan cuenta números diarios impresos y digitales de América Latina, también incluye el bloqueo de bienes por un valor no revelado y la prohibición a los acusados de acceder a las redes sociales. 

Según medios locales, en el marco de la Operación “Falso Profeta” está señalado el supuesto pastor Osório José Lopes Júnior como líder de esta red delictiva; se le atribuyen numerosas acusaciones por parte de víctimas que afirman haber realizado depósitos en su cuenta bancaria a cambio de promesas de beneficios financieros millonarios. 

Osório fue arrestado por fraude en mayo de 2018, pero posteriormente puesto en libertad condicional. Ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

La organización delictiva, compuesta por unas 200 personas, movió 156 millones de reales (unos 30 millones de dólares), en los últimos 5 años, a través de 40 empresas pantalla y más de 800 cuentas sospechosas.

La trama utilizaba las plataformas digitales para convencer a las víctimas de que inviertan sus ahorros en operaciones financieras y proyectos humanitarios falsos, bajo la promesa de retornos inmediatos astronómicos.

Una de las promesas fue que, a cambio de una inversión inicial de tan solo 25 reales, los participantes podían recibir hasta un ‘octillón’ de reales como beneficio.

Muchas de las víctimas eran personas que atendían los cultos de los pastores evangélicos investigados, quienes les aseguraban que habían sido elegidas por Dios para recibir “bendiciones” de sumas millonarias.

Los responsables del esquema también invocaban una teoría conspiratoria conocida como Nesara Gesara, que hace referencia a un conjunto de políticas económicas disruptivas que habrían sido aprobadas de forma secreta en el Congreso de EE. UU. en la década de 1990 pero nunca implementadas.

En diciembre pasado, la Policía detuvo a un influenciador de este grupo, después de haber utilizado un documento falso en una sucursal bancaria con el que afirmaba estar en posesión de un crédito de 17,000 millones de reales (3,500 millones de dólares).

Las todopoderosas iglesias evangélicas brasileñas mueven millones de dólares en todo el país y son el bastión ultraconservador de partidos políticos y de diversos personajes, como el expresidente Jair Bolsonaro y otras autoridades federales y estatales del gigante sudamericano.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto