lunes, abril 29, 2024
HomeMundoReino Unido es uno de los países menos creyentes del mundo: revela...

Reino Unido es uno de los países menos creyentes del mundo: revela estudio

El Reino Unido, una nación formada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tiene uno de los niveles más bajos de creencia en Dios en el mundo, según un estudio global que abarca docenas de países.

El estudio del Instituto de Políticas del King’s College de Londres  encontró que un gran número de británicos no cree en Dios, mientras que aquellos que dicen que Dios no es importante para su vida han alcanzado niveles récord desde la década de 1980.

El estudio cobra relevancia considerando que en Inglaterra, en el siglo XVI, culminó la Reforma que dio origen al movimiento cristiano separado de la iglesia católica y a la emancipación de la autoridad papal.

Los investigadores encontraron que la creencia en el Cielo y aquellos que oran y se identifican como creyentes practicantes también han disminuido constantemente durante las últimas cuatro décadas.

Los datos provienen de la Encuesta Mundial de Valores, un estudio en curso sobre valores sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales en 120 países desde 1981. Entre las regiones analizadas se encuentran Reino Unido y otros 23 países, incluidos EE. UU., Italia, Suecia, Alemania, Francia, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Filipinas.

En el Reino Unido, se encuestó a 3056 adultos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte para el estudio entre marzo y septiembre de 2022. Los hallazgos revelan que la creencia en Dios ha disminuido drásticamente entre los británicos, de las tres cuartas partes que creían en Dios en 1981, a poco menos de la mitad (49%) en 2022.

La generación Z (nacidos después de 1997) tiene los niveles más bajos de creencia en Dios (37 %), pero el estudio también encontró una disminución significativa en la creencia en la generación anterior a la guerra, del 82 % en 1981 al 59 % en la actualidad.

Solo otros cinco países tenían niveles más bajos de creencia en Dios que el Reino Unido: China (17 %), Suecia (35 %), Japón (39 %), Corea del Sur (41 %) y Noruega (46 %).

Ya desde la mitad de la década pasada un estudio de BBC News mostró una lista de los diez países con menor porcentaje de personas creyentes en el mundo: China (7%), Japón (13%), Suecia (19%), República Checa (23%), Holanda (26%), Hong Kong (26%), Reino Unido (30%), Israel (30%), Vietnam (34%), Alemania (34%).

Para esta década el panorama no ha mejorado. Aún considerando solamente a los creyentes, según la revista Expansión, Inglaterra y Gales, dos de los territorios que conforman el Reino Unido, ya no son países de mayoría cristiana entre creyentes. Por primera vez, menos de la mitad de sus habitantes se describen como cristianos practicantes, de acuerdo con los datos del Censo 2021.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Luis Eduardo Argüello Ahuja on Marcha de Gloria se pospone para 29 de agosto