En el marco del Congreso Sembradores 2018 de Puerto Vallarta, el pastor Isaías Valdivia se expresó acerca de las circunstancias en que la autoridad entra en crisis tanto en las familias como en la sociedad.
Si vemos crisis de autoridad en las familias e incluso en el ámbito gubernamental, no es porque el concepto de autoridad esté en crisis, sino porque quienes ejercen la autoridad no conocen su diseño.
Isaías Valdivia, pastor de la iglesia Basán, de la ciudad de Aguascalientes, expresó en el Congreso Sembradores de Puerto Vallarta que cuando se desconoce el diseño de la autoridad, las personas la ejercen conforme a sus propios conceptos, y de ahí se deriva la crisis de autoridad y en consecuencia vemos hijos que no respetan a sus padres, padres que no se hacen respetar, gobiernos autoritarios y sociedades que se revelan con sus gobiernos.
Ante esta situación la iglesia tiene un papel fundamental, dijo el pastor Isaías Valdivia, pues si escucha atentamente la Palabra de Dios, tendrá capacidad para decir a la sociedad, a los gobiernos y a las familias, cuál es la orientación que deben dar al ejercicio de la autoridad.
En seguida la breve entrevista que realizó Eco Cristiano Digital al pastor Isaías Valdivia.
ECD: Toda autoridad viene de Dios, sin embargo vemos padres que no se hacen respetar por sus hijos, autoridades que abusan de su poder y sociedades inconformes con sus gobiernos. ¿Cómo entendemos el mal uso de la autoridad?
PIV: Lo que pasa es que no conocen el diseño de la autoridad y quieren ser autoridad conforme a sus conceptos. Conocer los diseños de Dios hace que la autoridad funcione correctamente, pero al desconocer qué es y cómo debe ser la autoridad, se presentan los abusos y se descomponen las relaciones humanas, entonces se requiere la restauración, porque Dios comienza a revelar sus diseños en todas las áreas de influencia, desde el gobierno hasta un padre de familia. Cuando Dios revela su diseño, el padre de familia se convierte en el restaurador de su casa, porque va a traer lo que Dios ha dicho sobre la casa, sobre la familia y sobre el matrimonio.
La iglesia debe escuchar atentamente la voz de Dios
ECD: ¿Cuál es el papel de la iglesia en esta necesidad de conocer el diseño de Dios sobre la autoridad?
PIV: La iglesia debe escuchar atentamente la voz de Dios. En la biblia se habla de un personaje que no se menciona mucho, me refiero a Simeón, que aparece una sola vez en el Nuevo Testamento en sólo una escena cuando Jesús es circuncidado al octavo día. Imagínate, entre miles de niños supo cuál era el Mesías. Simeón significa “el que escucha atentamente y obedece”. Si la iglesia escucha atentamente lo que Dios está diciendo en estos momentos y obedece, automáticamente vendrá esa convicción. Como Simeón, la iglesia tiene que estar escuchando la voz de Dios en este tiempo.
ECD: Sabemos que no puede haber obediencia si no hay autoridad, ni autoridad si no hay quien obedezca. En la recomposición de la sociedad y en el contexto en que la sociedad se encuentra ¿hay algo que la iglesia tenga que decirle?
PIV: La Iglesia debe decirle a la sociedad que reconozca a la autoridad, independientemente de si lo hace bien o no. La autoridad tendrá que hacerse responsable de sus hechos, buenos o malos. La iglesia debe orar por la autoridad, hablar Palabra de vida, hablar al varón de la casa porque el varón es sabio y entendido. También debe hablar a la autoridad y pedir que Dios le de entendimiento.
La iglesia debe escuchar a Dios y mientras la autoridad no se salga de lo que Dios es y pone en su Palabra, la iglesia debe obedecer. Pero si una autoridad va en contra de Dios, no estamos obligados a obedecer. Si el Presidente de la república se sale de la Constitución, no estamos obligados a obedecerle. Pero mientras esté en su campo de influencia y de decisión, sí estamos obligados a obedecer.