El día de hoy el gabinete de seguridad israelí, conformado por los altos mandos de Defensa y por los principales ministros del país, votó a favor de detener los ataques a la Franja de Gaza y recomendó al primer ministro Benjamín Netanyahu ratificar el alto el fuego en la reunión que se celebrará el mismo día de hoy.
«Después de examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y al entender que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Comité Ministerial de Asuntos de Seguridad Nacional recomendó que el Gobierno aprobara el esquema propuesto», dice el comunicado de la oficina del mandatario israelí.
De ratificarse el acuerdo de los líderes israelíes, el pacto con Hamas del pasado miércoles daría sus primeros pasos el próximo domingo con el intercambio de rehenes. Hasta el momento no se ha comunicado la hora oficial de la entrada en vigor del acto de paz, pero diversas fuentes especulan que el alto al fuego podría ser a las 12:15 del mediodía, mientras que el intercambio de rehenes podría dar inicio a las 16:00 horas.
Todo el proceso de pacificación podría tardar meses, pero el alto el fuego podría poner fin a la masacre que ha terminado con la vida de 46,788 palestinos durante 15 meses de ofensiva israelí, además de 110,642 heridos, entre ellos niños y ancianos.