Los días 8, 9 y 10 de junio se realizó el decimocuarto Pentecostés de Yuriria Guanajuato, un espacio diseñado para el alimento espiritual de los cristianos, con la participación de predicadores, evangelistas y salmistas tanto del país como de decenas de países de todos los continentes que durante esos tres días impartieron conferencias y talleres para los ministerios y asistentes en general.
Bajo una lona se 1250 metros cuadrados cientos de asistentes provenientes de diferentes lugares tanto del país como del extranjero tuvieron la bendición de recibir la Palabra de Dios y gozarse en su Espíritu durante los tres días del evento, en el cual participaron varios grupos de alabanza, con la destacada participación del grupo Elim de Puruándiro Michoacán, conformado por niños de entre 10 y 14 años de edad, con una calidad y profesionalismo digno de la responsabilidad que afrontaron en el Pentecostés 2018 de Yuriria.
Eco Cristiano tuvo la oportunidad de conversar con Gerardo Salinas, pastor de la Iglesia Cristiana Comunidad Espíritu de Dios y director del evento Pentecostés. En la entrevista le preguntamos cómo nació el evento. El pastor nos comentó lo siguiente:
“Es un evento que realizamos año con año desde hace 14 años. En un principio era solamente una actividad local pues iniciamos con 30 personas, básicamente con los miembros de la iglesia y duraba sólo medio día del domingo. Después fue evolucionando y se convirtió en una actividad del municipio, luego fue un evento estatal, posteriormente se convirtió en nacional y ahora ya es un evento internacional.
- ¿De qué países han asistido al Pentecostés?
“Al Pentecostés de Yuriria viene gente de Brasil, de Puerto Rico, de Corea, de China, de Arabia Saudita, de Inglaterra, de Albania, de España, de Argentina, de Chile, de Estados Unidos, de Guatemala, de Noruega, y de otros países que puedo estar omitiendo”.
- Estamos viendo que al Pentecostés están asistiendo no sólo el pueblo cristiano que se congrega en iglesias de otros países, sino también predicadores, evangelistas y salmistas del extranjero.
“Es increíble, pues es muy difícil contactar predicadores, sobre todo cuando sabemos que tienen mucho trabajo, pero cuando les hacemos la invitación ellos acceden de inmediato, y lo más increíble es que ninguno viene cobrando, por el contrario, ellos nos dicen que para ellos es una bendición poder venir y estar en este Pentecostés”.
“Sólo por mencionar algunos participantes está el pastor Kenny Vega que es de origen salvadoreño y vive en Mobile Alabama; está Miguel Rodríguez que es Mexicano, vive en Joshua Texas y es presbítero de las Asambleas de Dios en área metropolitana de Dallas y Fort Worth; está Andrew Murray, un evangelista que viene desde Inglaterra y viaja con todo su equipo; está el salmista Héctor Normando que es un músico argentino fuera de serie que ha estado en los programas de grandes predicadores como Benny Hinn, es la primera vez que viene y esta fascinado como nosotros con su presencia; también esta aquí Dimas Bravo, un hombre de Dios muy humilde, tiene una iglesia que es de las más grandes de México con casi 8,000 miembros, tiene un auditorio impresionante y me sorprende mucho su humildad, cuando le hice la invitación me atendió personalmente y sólo dijo “déjame checar la agenda” y de inmediato me dijo “los tengo libres y voy en este momento para Guanajuato”.
- ¿Cómo inició el evento de Pentecostés en Yuriria?
“La idea original no es mía. Todo comenzó cuando después de un culto ordinario de resurrección, una hermana que ya no está con nosotros me preguntó ¿Pastor, en la Biblia qué sucedió después de la resurrección?. Yo le expliqué que los discípulos se congregaron para esperar la venida del Espíritu Santo y que vino precisamente el día de la fiesta de Pentecostés en Jerusalén. Entonces ella me dijo ¿Por qué no hacemos un Pentecostés? Yo le contesté que Pentecostés es algo sobrenatural, pero podríamos reunirnos para orar y buscar del Espíritu Santo, aunque no sabíamos que podía suceder. Entonces nos organizamos e iniciamos el primer Pentecostés con sólo 30 personas sabiendo que un culto ordinario de cualquier congregación de la ciudad era mucho más preparado y con mucha más gente que esa primera reunión de Pentecostés que teníamos en la congregación”.
- Hemos escuchado que alguna vez hubo un incidente con la carpa.
“Sí. En nuestra congregación comenzamos en un espacio de 18 metros cuadrados, después nos mudamos a un espacio de 200 metros cuadrados, pero luego Dios nos bendijo con este terreno de 2,216 metros cuadrados por el que no pagamos ni un peso. Cuando nos venimos aquí y comenzamos con el Pentecostés en este espacio, en un momento del programa, recuerdo que era un sábado, comenzamos a sentir muy fuerte el poder del Espíritu Santo y la gente empezó a hablar en otras lenguas.
“En ese momento uno de los jóvenes del grupo de alabanza dijo “ahí está”, el predicador se le acercó y le preguntó “¿ahí está quién?, el joven le respondió “ahí está Jesús, entre nosotros, lo estoy viendo”. La presencia del Espíritu Santo estaba muy fuerte, comenzó a llover, y además estamos a un lado de la laguna donde los vientos soplan del norte y no del sur, pero en esa ocasión el viento sopló del sur y levantó la carpa que es de 25 metros de ancho por 50 de largo.
“Todos estábamos con los ojos cerrados, yo estaba en la plataforma y no me percaté de lo que estaba pasando. Por lo recio del viento la carpa se levantó, y los postes que la sostienen se levantaron y pasaron por encima de toda la gente y fue a caer a diez metros de donde estaba toda la gente. Sin embargo estábamos tan llenos del Espíritu de Dios que ninguno nos dimos cuenta. Algunos de los que estaban cerca llamaron a Protección Civil, a bomberos y a Seguridad Pública, y cuando llegaron tocaban a la gente y creían que gritaban por el supuesto accidente pero no sabían que era por la presencia del Espíritu Santo”.
- Nos llama poderosamente la atención la organización y la actitud de servicio que tienen los que colaboran en este Pentecostés.
“Sí, es porque tenemos 34 directores de diferentes áreas. Las personas que están en la comida tienen un alto control sobre el equipo y los procesos, por ejemplo todos los alimentos se preparan con agua purificada y tienen estrictos procesos de higiene. Se prepara alimentación para dos mil personas. Es un evento de tránsito, unos vienen por la mañana, otros por la tarde, unos vienen un día, otros vienen otro día. Sobre la colaboración tengo una muestra: Hay una niña de once años que durante el año está ahorrado para poder pagar los 250 kilos de tortillas que se ocupan para el evento, de la misma manera que hay quien se ofrece para donar una trenza de ajos, o kilos de carne”.
Y así, seguimos conversando con el Pastor Gerardo Salinas pero ahora sobre su libro ya publicado que se titula Cómo destruir tu matrimonio, un libro para aquellos que tienen la difícil tarea de definir el futuro de su vida matrimonial. Pero dada su importancia, este tema lo presentaremos por separado.