600 camiones de ayuda cargados con alimentos no perecederos, bidones con agua, mantas, material sanitario y combustible, entraron a Gaza .
Fuentes egipcias explicaron que los camiones con ayuda humanitaria estuvieron varios días en la frontera aguardando el inicio de la tregua, pues el ejército israelí impedía su ingreso con innumerables trabas y hasta con ataques directos.
Las necesidades de los supervivientes son más que alarmantes, pues toda la población adolece de múltiples necesidades por el efecto de 15 meses de bombardeo que acabó con la vida de casi 47 mil palestinos incluyendo niños y ancianos.
Los camiones con ayuda tendrán que sortear las dificultades de transitar ante montañas de escombros y el riesgo de topar con artefactos sin explotar.
Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, pidió «a los países con influencia sobre las partes» que se aseguren que la ayuda vital llegue a quienes verdaderamente la necesitan.
La mitad de los camiones con ayuda llegarán al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel.