El Parlamento Europeo aprobó la figura de Enviado Especial de la Unión Europea para la Libertad Religiosa y de Credo como resultado de su preocupación por el aumento de la violación de la libertad religiosa en el mundo y la creciente persecución de los creyentes en el mundo, informó la agencia de noticias ACI Prensa.
El Parlamento también condenó los ataques contra grupos étnicos y religiosos por parte de algunos gobiernos que han implementado políticas de una supuesta “seguridad espiritual y social”, a la vez que pidió una mayor protección de los derechos religiosos en el mundo.
Con esta medida los diputados europeos condenan el hecho de que algunos países hayan aprobado y otros busquen aprobar leyes que contemplen penas severas e incluso la pena de muerte por los delitos de blasfemia, conversión a otros credos o apostasía.
En el debate parlamentario se subrayó que la violación de la libertad religiosa es el origen de muchos conflictos armados e incluso genocidios, a la vez que perjudican la democracia, dificultan el desarrollo e imposibilitan el disfrute de otras libertades y derechos fundamentales.
Con esta resolución los estados miembros se comprometen a promover la libertad de religión o de credo, así como mantener un diálogo abierto, transparente y constante con las iglesias y organizaciones religiosas.
Dentro del texto resolutivo, el Parlamento Europeo exhortó particularmente a las autoridades pakistaníes a garantizar la seguridad de Asia Bibi, la mujer cristiana que recientemente fue absuelta luego de nueve años de prisión y condenada a muerte por el supuesto delito de blasfemia.