Ante la aparición de los primeros casos de Covid-19 sin antecedentes identificables con importación, la Secretaría de Salud declaró esta mañana formalmente iniciada la fase 2 de coronavirus en nuestro país.
“Lo que tenemos, como una señal muy temprana, es la existencia de casos en donde no existe un antecedente de contacto con personas que viajaron y se infectaron. Aunque apenas es el uno por ciento, es decir, cinco casos, lo consideramos una señal temprana que debe ser tomada en cuenta porque esto es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos”, dijo el subsecretario Hugo Lopez-Gatell, responsable de la conducción de la pandemia Covid-19 en México.
“La oportunidad de México es haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, agregó.
Hugo lópez-Gatell aseguró que el inicio de la fase 2 nos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, en donde podremos visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, masivas, que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y los impactos sociales, vamos a poder doblar la curva y tener menor transmisión.
Más adelante reconoció que la transmisión continuará, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, sino administrar los casos de tal forma que se puedan atender en el sistema de salud.
Destacó que mientras Italia tiene 5,476 muertes por Covid-19, en España han muerto 1,720 personas, en Francia 674, en Estados Unidos hay 407 decesos atribuibles a Covid y en Alemania hay 94. México tiene 4, por lo tanto México encuentra el área de oportunidad, la aprovecha y la usa con base en ciencia y en los métodos de la salud pública.
Lopez-Gatell aseguró que en este momento todo el personal del sistema nacional de salud debe estar unido y no puede entrar en distanciamientos, todo el personal debe estar presto y atento para atender este reto. Aseguró también que el sistema de salud del país cuenta con una capacidad amplia y sólida.
Todas las instituciones del sector salud , las dependencias civiles y militares, tienen capacidad suficiente. La infraestructura dedicada específicamente a Covid nos permite tener unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias, ventiladores mecánicos, monitores, oxímetros, rayos X portátiles, etc., todo el equipo que fue cuidadosamente seleccionado como relevante para enfrentar a Covid.