El pastor principal Jeff Brodie de la iglesia Connexus de Canadá abogó por que los pastores se adapten al movimiento de la sociedad hacia las experiencias virtuales. “Sabemos que las instituciones están perdiendo influencia mientras las redes la están ganando rápidamente”, dijo en su presentación en la conferencia FutureFWD2020. «Sabemos que las plataformas digitales son donde la gente busca respuestas más que en lugares físicos», agregó.
Exhortó a los pastores a considerar las experiencias de los asistentes a una iglesia, en línea o en persona, como un todo y permitirles encontrar su combinación individual. Brodie dijo que un «mundo fusionado de lo digital y lo físico” debería dominar en el futuro previsible.
En la conferencia virtual FutureFWD2020, patrocinada por un nutrido grupo de empresas cristianas de préstamos, empresas de desarrollo de liderazgo y empresas de estudio pastoral y de dotación de personal, participaron grandes ministerios dedicados a dar a conocer a Jesús y analizaron la importancia de las plataformas digitales en las iglesias.
“COVID-19 ha perjudicado la asistencia en persona a los edificios de las iglesias y a las donaciones en la mayoría de las congregaciones, pero los líderes que piensan en el futuro de la Iglesia local deben dar la bienvenida a la Iglesia ya sea en línea o físicamente”, dijo Dusty Rubeck, presidente de CDF Capital, un ministerio estadounidense que ayuda a las iglesias a obtener los recursos financieros y de otro tipo que necesitan para crecer,
“Un líder con un sueño es algo bueno, pero un líder que tiene un sueño y un plan, ese líder hará grandes cosas”, dijo Dusty Rubeck, y alentó a las iglesias a “pensar en el futuro y elaborar estrategias de crecimiento”, reportó el portal The Christian Post.
El reverendo David Ashcraft, pastor principal de la red de los 15 campus llamados Lives Changed by Christ (Vidas Cambiadas por Cristo) con sede en Manheim, Pensilvania, dijo que “Nos dimos cuenta de que nos habíamos alejado de la verdadera misión de nuestra iglesia, habíamos estado actuando como si nuestra misión hubiera sido hacer que la gente ingresara a nuestros edificios, pero la única razón por la que LCBC existe es llevar a Jesús a la gente”.
“En Lives Changed by Christ (LCBC) estábamos semi preparados porque ya habíamos decidido que no existíamos solo para que la gente ingresara a nuestros edificios, pues nuestra misión es mucho más grande», explicó. A pesar de gastar casi 100 millones de dólares en estructuras físicas en la historia de LCBC, dijo que la iglesia considera la asistencia en línea y la asistencia en persona como iguales.
En 2016 la casa encuestadora Pew Research Center encontró que solo el 37% se conectó en línea para buscar una nueva congregación. Sin embargo, los datos de Google indican que COVID-19 provocó un aumento en la búsqueda de temas religiosos, especialmente la oración, que aumentó en un 50% en volumen en el primer mes de la pandemia, señala el portal The Christian Post.