La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, aprobó despenalizar el “uso lúdico” de la marihuana.
En una sesión que duró 15 horas y se extendió hasta la madrugada del 11 de marzo, el Pleno de la cámara baja aprobó por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de una serie de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal de México.
El proyecto, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, irá ahora al Senado para su aprobación.
El dictamen eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para el consumo personal de marihuana, también conocida como cannabis, pero sólo para personas mayores de 18 años.
Además, tras obtener un permiso del Gobierno, los mayores de 18 años podrían cultivar y poseer hasta 6 plantas de cannabis para consumo personal, con fines lúdicos.
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), denunció que “la agenda de la muerte, la ideología de género y las drogas, avanzan en la Cámara de Diputados”.
Cortés recordó que este 11 de marzo la Comisión de puntos constitucionales «ha aprobado un paquete monstruoso de iniciativas que modifican la Constitución de todos los mexicanos”.
“Entre estas iniciativas se contienen algunas que van directamente en contra de la vida, la familia y las libertades fundamentales, como son la de expresión y la de religión”, señaló.
El presidente del FNF aseguró que “tenemos que redoblar esfuerzos», pues “esa iniciativa de legalización del uso lúdico de marihuana pasa al Senado, y este paquete de reformas constitucionales pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados”.
“Tenemos que reactivarnos, reforzar la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales”, señaló.
Los peligros de la marihuana
De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada 10 personas adultas que consumen marihuana se convertirá en adicto.
Las personas adictas a la marihuana enfrentan mayor riesgo de “problemas de atención, memoria y aprendizaje”, dice el CDC.
El uso de cannabis, continúa diciendo, “está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes”.
“Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores”, añade.